El director del Igape, Fernando Guldrís, participó en una jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra sobre los fondos europeos Next Generation donde destacó la importancia del Perte del naval para el futuro de este sector

Recuerda que el Gobierno gallego viene de activar una nueva Estrategia del naval gallego que busca, precisamente, promover la cooperación entre astilleros y potenciar la diversificación de productos y mercados para posicionar a la Comunidad ante el Perte del sector

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó hoy en una jornada organizada junto a la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) sobre las oportunidades para las empresas en los fondos europeos Next Generation. En el encuentro, llevado a cabo de modo telemático  y en el que destacó, entre otras medidas, la importancia del Perte del naval para el futuro de esta industria, Guldrís acercó también al tejido empresarial de la provincia a colaboración de la Xunta a través de un conjunto de programas y líneas que, como destacó, buscan reforzar la competitividad de pymes y autónomos, más se cabe en el momento económico actual marcado por el encarecimiento de recursos como la luz, el gas y los combustibles y la falta de suministros de materias primas, y agravado por la invasión rusa a Ucrania.

En este marco, el director del Igape destacó que la Xunta lleva tiempo trabajando en distintas propuestas que considera que deben ser impulsadas mediante los Next Generation. Unos fondos que, como recordó, se canalizarán en gran parte a través de los Pertes (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que cuentan “con una visión integral de la cadena de valor, un importante impacto transformador y una gran capacidad de arrastre”.

Así, Guldrís destacó la importancia para Vigo y su área del Perte del naval. Precisamente, sobre este último recordó que la Xunta viene de activar una nueva Estrategia del sector que busca promover la cooperación entre astilleros y potenciar la diversificación de productos y mercados para posicionar a la Comunidad ante dicho Perte.

Programas en marcha

Guldrís, que señaló que durante estas fechas está manteniendo encuentros similares con las principales confederaciones empresariales gallegas, expuso que la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación tiene en marcha distintas líneas de actuación para cooperar con el tejido empresarial. En el ámbito de la digitalización, destacó los talleres o las ayudas a la digitalización que, en la última convocatoria, han permitido impulsar proyectos en la provincia por cerca de 8 millones de euros.

Asimismo, continuó el director, el Galicia Exporta Digital acaba de cerrar el plazo de presentación de solicitudes, y permite apoyar a pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de planes empresariales de internacionalización digital. Un programa que, desde su puesta en marcha, impulsó ya 175 planes empresariales de internacionalización digital en la provincia de Pontevedra por valor de más de 6 millones de euros.

El director del Igape ahondó también en algunas de las iniciativas emprendedoras que se están poniendo en marcha, entre las que citó la activación de una nueva edición de la red de espacios de coworking, que contribuyeron ya a la creación de 400 nuevas empresas en entornos rurales; o las líneas Galicia Emprende y Galicia Emprende Rural, que suman más de 359 proyectos impulsados en la provincia.

Y en lo tocante a la financiación, destacó la reciente puesta en marcha de una nueva línea de préstamos avalados que tiene como objetivo facilitar liquidez a todas las empresas gallegas para afrontar los incrementos de los precios de materias primas y suministros.