La Xunta amplía el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas para el fomento y apoyo a las agrupaciones forestales de gestión conjunta y al asociacionismo forestal

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden por la que se modifica la convocatoria, por lo que los interesados dispondrán de entre un mes y 40 días más, según la línea de ayudas, para estas subvenciones de gran importancia en el sector forestal gallego

Estas aportaciones cuentan con un presupuesto de cerca de 2,4 millones de euros destinados para acciones de divulgación y creación de agrupaciones forestales de gestión conjunta y para apoyar a asociaciones sin ánimo de lucro que comercialicen productos forestales

Las actuaciones subvencionables serán financiadas íntegramente por la Unión Europea a través de los fondos asignados a la Xunta de Galicia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea -NextGenerationEU-

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden mediante la cual se modifica la convocatoria de ayudas para acciones de fomento y apoyo a las agrupaciones forestales de gestión conjunta y el asociacionismo forestal en régimen de concurrencia competitiva, con un presupuesto de cerca de 2,4 millones de euros. La financiación procese íntegramente de la Unión Europea a través de los fondos asignados a la Xunta de Galicia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea -NextGenerationEU-.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Estas subvenciones, convocadas por primera vez, cuentan con tres líneas de ayuda. La primera está centrada en la organización de acciones de divulgación sobre agrupaciones forestales de gestión conjunta; la segunda, sobre el apoyo a la asociaciones sin ánimo de lucro que tengan como objeto la comercialización conjunta de productos forestales; y la tercera es para la creación y apoyo de las agrupaciones forestales de gestión conjunta. El plazo de solicitud de las dos primeras se amplía un mes, hasta el 12 de abril, mientras que la última son 40 días, hasta el 10 de mayo.

Esta ampliación permite que las personas que ya formularon solicitud en el plazo transcurrido hasta la publicación de esta orden puedan mantener o modificar la solicitud, o que aquellas personas que no lo hicieran con anterioridad, puedan solicitar alguna de estas ayudas teniendo en cuenta las nuevas condiciones. Además, también se modifica el plazo de ejecución de las actuaciones que son objeto de subvención, pasando a ser desde la fecha de publicación de la orden de convocatoria -el 12 de enero de 2024- hasta el 31 de julio de 2025.

El presupuesto disponible para la primera es de 200.000 euros y se podrán beneficiar asociaciones, fundaciones de interés gallego y entidades sin ánimo de lucro que sean representativas o estén relacionadas con la propiedad forestal, así como las comunidades y mancomunidad de montes vecinales al contado común.

En la segunda línea de ayudas, el presupuesto es de 400.000 euros y las actuaciones subvencionables son la contratación de personal técnico para hacer trabajos vinculados con la comercialización conjunta de productos forestales, la dotación y mantenimiento de infraestructuras para el desarrollo de la actividad de comercialización y para la equipación técnica y materiales necesarios para llevarla a cabo. 

Potenciar las agrupaciones forestales de gestión conjunta

La tercera de las líneas de ayudas se destina a la creación y apoyo de las agrupaciones forestales de gestión conjunta y contará con una asignación total de 1.798.931 euros. Estas aportaciones se destinarán para las creaciones de estas agrupaciones mediante cualquiera figura jurídica de naturaleza civil o mercantil que promueva, impulse y ponga en marcha iniciativas de gestión conjunta sostenible y diversificada de terrenos dedicados a la actividad forestal.

Estas ayudas también apoyarán a aquellas agrupaciones ya inscritas en el correspondiente registro, el fin de dar el necesario soporte de carácter logístico, operativo e integral que precisan.

Las actuaciones que serán subvencionables serán aquellas que se precisan para la constitución, ampliación y gestión de una agrupación forestal de gestión conjunta, como son los gastos de tramitación e inscripción de la entidad solicitante, revisión del parcelario y estado de las parcelas, investigación de la titularidad, adhesión expresa la referentes de buenas prácticas y a los modelos silvícolas o de gestión forestal orientativos, inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, implantación de los sistemas de certificación internacionalmente reconocidos e incorporación de servicios ecosistémicos y buena gobernanza de las sociedades de fomento forestal (SOFOR).

Primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040

Esta iniciativa está alineada con la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, hacia la neutralidad carbónica, aprobado por el Decreto 140/2021, de 30 de septiembre , que se estructura en distintos ejes estratégicos de intervención para el diseño y ejecución de la política forestal gallega.

Concretamente, esta convocatoria de ayudas contribuye a conseguir los objetivos estratégicos del Programa de fomento de agrupaciones forestales de gestión conjunta.

Enlace a la orden en el DOG:

https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20240312/AnuncioG0426-070324-0002_gl.html