La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destaca el “compromiso firme” del Gobierno gallego con el barrio de Teis
El proyecto comprende la mejora y ampliación de las aceras en ambos márgenes, así como la ejecución de una glorieta
La previsión es iniciar los trabajos en la segunda quincena de abril con un plazo de ejecución de 12 meses
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad adjudicó el contrato para las obras de la primera fase de humanización de la avenida de Galicia (PO-323) en el término municipal de Vigo por importe de 1,26 millones de euros. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Marconsa, Movimiento de Áridos y Construcciones de Arosa, S.L.
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó que la Xunta busca fomentar la movilidad sostenible en esta vía de entrada a la ciudad, a través de actuaciones del tráfico rodado y mejora de los itinerarios peatonales. Así, indicó que esta primera fase del proyecto de reforma de este tramo de la vía autonómica tiene en cuenta puntos singulares como los cruces con las vías que dan acceso al centro de salud y a la ETEA.
Fernández-Tapias señaló que esta actuación “es una prueba más del compromiso firme” del Gobierno gallego con el barrio vigués de Teis. “La reforma de la avenida de Galicia ya está en marcha, así como los servicios que los vecinos reclamaban, pero el Ayuntamiento aún no puso a nuestra disposición los terrenos para urbanizar los caminos de la ETEA que permitan construir la nueva residencia de mayores”, indicó.
Diseño en la Avenida de Galicia
El diseño definido por el departamento de Infraestructuras de la Xunta para la avenida de Galicia busca coordinar su ejecución con el desarrollo efectivo del Campus del Mar en la antigua ETEA. La Xunta prevé iniciar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, en la segunda quincena del próximo mes de abril.
Ampliación de aceras
Esta obra de la Xunta PO-323 comprende la mejora y ampliación de las aceras en ambos márgenes del trecho de actuación, de modo que sean más continuas y accesibles, así como la ejecución de una glorieta en la intersección entre la avenida de Galicia (PO-323) y la avenida de la Marina Española, por la que se accede a la ETEA. Las obras incluirán la recolocación de las marquesinas, la instalación de una barandilla modular y la reposición del muro de cierre existente, con el fin de mejorar visualmente la integración de la actuación en la zona del Camino Portugués.
Nuevo aparcamiento
La nueva zona de aparcamiento se situará en la parcela contigua al IES de Teis, al no ser viable la situación inicialmente prevista enfrente del centro de salud, y se mantendrán las plazas de aparcamiento actuales, en la avenida de Galicia, entre los números 104-120 y en los números 67-69, que inicialmente se suprimían.
Segunda fase
El departamento de Infraestructuras de la Xunta prevé finalizar la actuación con una segunda fase que complete la mejora de la carretera en el término municipal de Vigo, hasta el límite municipal con Redondela, y cuyo proyecto ya fue aprobado esta semana en el Consello da Xunta con una inversión de 4,1 millones de euros.