La Xunta adjudica el proyecto de la Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

El nuevo dispositivo asistencial será el segundo de Galicia, destinado específicamente al tratamiento de las enfermedades mentales en la etapa de los 12 a los 16 años

La Xunta de Galicia acaba de hacer publica la resolución por la que se adjudica la redacción del proyecto básico y de dirección de la nueva Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo. El proyecto será redactado por los estudios de arquitectura Irisarri Piñera y Sabín Blanco Arquitectos, por un importe de 52.620 euros.

La nueva Unidad, la segunda de Galicia, junto con la existente en Santiago de Compostela, se enmarca en la estrategia de Salud Mental 2020-2024 con la que el Ejecutivo gallego incrementa los recursos dirigidos a la población infanto-juvenil. Así, este nuevo servicio asistencial incidirá de una manera muy significativo en la salud de los pacientes, que con edades comprendidas entre los 12 a 16 años, padezcan algún tipo de dolencia psiquiátrica.

La creación de dispositivos psiquiátricos destinados a la población infantil y adolescente, mejorará el pronóstico de estas patologías y la calidad de vida de los pacientes, dado que la mayoría de los trastornos mentales crónicos se inician durante esta etapa de la vida.

El sur de Galicia contará con una nueva unidad de referencia para las dolencias vinculadas a la Salud Mental, contribuyendo a optimizar el tratamiento de aquellas patologías psiquiátricas que no puedan manejarse de forma ambulatoria, o que por su situación clínica extrema y alto grado de especialización nos sus cuidados, no esté indicado el ingreso en Unidades abiertas como el servicio de Pediatría.

La unidad distribuirá su estructura en 622 metros cuadrados, contemplando 6 habitaciones individuales, sala de actividades grupales, comedor y terapia de grupo, además de áreas propias del personal como control, despachos y zonas comunes.

La Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil estará atendida por 2 psiquiatras, 1 psicólogo, 1 terapeuta ocupacional, 1 celador y un amplio equipo de enfermería especializado en salud mental, que deben garantizar la seguridad y cuidado integral de los menores, las 24 horas del día.