La Xunta acerca a Vigo la belleza y la historia del Camino Portugués a través de una exposición con imágenes de 42 fotógrafos del último siglo y medio

El secretario general de Cultura inaugura la muestra El Camino Portugués. Recuerdos de mar y piedra en el Museo del Mar de Galicia

Tras congregar a más de 21.000 visitantes en la Cidade da Cultura de Galicia, ‘El Camino Portugués. Recuerdos de mar y piedra’ podrá visitarse en el Museo del Mar de Galicia hasta el próximo 4 de septiembre dentro del programa de itinerancias

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, inauguró en el Museo del Mar de Galicia El Camino Portugués. Recuerdos de mar y piedra, una exposición que se asoma, a través de 120 fotografías del siglo XIX al XXI, a las realidades, paisajes y patrimonio de la Ruta Xacobea que une las ciudades de Oporto y Santiago de Compostela. El proyecto propone un diálogo entre la fotografía del pasado y la del presente, al tiempo que brinda la oportunidad de reflexionar sobre lo que permanece inmutable y lo que se transforma, construyendo una memoria colectiva del Camino.

En la muestra pueden verse fotografías históricas del barrio del Berbés, la calle del Príncipe o García Barbón, tiradas en el primero tercio del siglo XX por la Casa Loty, Jaime Pacheco o el fotógrafo alemán Otto Wunderlich, quien retrató cómo nadie la vida, gentes y paisajes de la España de los años 20. A ellos se suman vistazos contemporáneos desde la comarca viguesa, como las que nos acercan Carla Andrade, Eva Díez, Roberto de la Torre, Keila Posa, Verónica Vicente o Blas González.

Comisariada por Lucía Laín, la muestra llega a la ciudad de Vigo tras ser visitada por más de 21.000 personas en la Cidade da Cultura de Galicia, donde cerró sus puertas el pasado mes de abril. Podrá verse en el Museo del Mar, con entrada gratuita, hasta el 4 de septiembre y a continuación viajará a la villa de Tui, otro de los lugares que protagonizan el propio recorrido en imágenes de la exposición.

La itinerancia del Camino Portugués. Recuerdos de mar y piedra al Museo del Mar de Galicia se enmarca en los objetivos del II Plan Estratégico de la Cidade da Cultura, que se propone llevar la programación del Gaiás a centros culturales de toda la comunidad.

El representante de la consellería de Cultura destacó en el acto de inauguración la manera en que El Camino Portugués. Recuerdos de mar y piedra “nos sorprende con una mirada diferente, invitándonos a redescubrir una ruta tan fotografiada con los ojos de quien la mira por vez primera”. Destacó también el trabajo de selección realizado por la comisaria de la muestra, “hilando un magnífico relato a través del vistazo de grandes figuras del arte fotográfica de las dos orillas del Miño, y en un delicado equilibrio entre imágenes históricas y contemporáneas, y entre fotógrafos consagrados y emergentes, de orígenes diversos, pero con un denominador común: haber transitado por los senderos de esta ruta”. Así, la antología incluye obras del Premio Nacional de Fotografía Juan Manuel Castro Prieto, Artur Pastor, Nicolas Mujer, Guedes, Carmenchu Alemán o Emilio Biel, entre otros muchos.

El acto de apertura contó además con la participación de la comisaria de la exposición, Lucía Laín; la directora-gerente de la Cidade da Cultura de Galicia, Ana Isabel Vázquez y la directora del Museo del Mar, Marta Lucio.

Destacados archivos y colecciones

El trabajo de diferentes entidades, asociaciones, colectivos y particulares implicados en la recuperación del patrimonio fotográfico a una y la otra orilla de la raya fue también destacado por Ángel M. Lorenzo, que agradeció “su inestimable labor de catalogación, documentación y conservación, y también su esfuerzo y compromiso en la preservación de nuestra memoria visual: es gracias a ellos que hoy podemos volver a andar estos caminos”, remarcó.

En este sentido, la muestra incluye fotografías pertenecientes a los Archivos Municipales de Oporto y de Lisboa, al Centro Portugués de Fotografía, al Instituto del Patrimonio Cultural de España, a la Colección Ana Mujer del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, al Archivo Fotográfico Pacheco del Ayuntamiento de Vigo, al Archivo José Suárez, al Museo de Pontevedra o el Archivo Histórico Provincial de Lugo, entre otros.

La comisaria: Lucía Laín

Historiadora, comisaria, guionista y documentalista, su pasión por la historia de la fotografía se remonta a los años en los que trabajó cómo coordinadora de desarrollo y contenidos en largometrajes documentales. De esos años son sus primeras incursiones en los fondos fílmicos, fotográficos y hemerográficos. En la actualidad es una experimentada documentalista que comisarió más de 12 exposiciones.