En su afán por entorpecer la apertura, el ejecutivo socialista daba hoy un nuevo paso con la aparición de una señal en la calle Alfonso XIII, a la salida de la estación, que impide a los autobuses hacer un giro fundamental hacia la calle Cervantes en dirección hacia el sur
Pese a todo, este sábado abrirá la estación intermodal de Vigo tras completar las obras de la zona de autobuses. Una situación que se alcanza pese a las amenazas vertidas en los últimos días por el Gobierno local -en boca del teniente de alcalde y concejal de Fomento, Javier Pardo- y pese a los intentos de boicot.
Unos intentos que hoy mismo han dado un nuevo paso con la aparición de una señal en la calle Alfonso XIII, a la salida de la estación, que impide a los autobuses hacer un giro fundamental hacia la calle Cervantes en dirección hacia el sur. La señal, descubierta a primera hora y cubierta con plástico después, impide a los autobuses girar y obliga a dar un largo rodeo para seguir ruta hacia las comarcas del Val Miñor, o Baixo Miño o Condado Paradanta.
La delegada autonómica en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha denunciado estos hechos afirmando que «está claro cuál es la postura del gobierno socialista». Un ejecutivo, añade, que «actúa en contra del ciudadano».
En este sentido, seis meses después de haber concluido la construcción de esa estación que combina varias modalidades de transporte interurbano y urbano, el concejal Pardo afirmaba hoy que es necesario una reunión entre los técnicos de la Xunta y los de la administración local.


Frente a esto, Fernández-Tapias ha recordado que el Gobierno socialista no respondió a ninguna de las cartas enviadas los pasados 26 de junio y 28 de julio para conocer las fechas en las que acababan sus obras de accesos y coordinar la apertura. «Ahora convocan una reunión a doce horas de la apertura y quieren culpar a la Xunta del tráfico en la ciudad pero no lo van van a conseguir», apunta Tapias.
Asimismo, la delegado ha destacado que la Xunta finalizó las obras de la estación de transportes «en tiempo y forma» tras invertir 18 millones de euros, y ha lamentado las continuas las excusas del Ayuntamiento para retrasar su puesta en funcionamiento. Pese a ello, la delegada afirma que «todo está organizado» y que mañana «estará en servicio» la nueva estación de autobuses de manera que el primer vehículo prevé salir de esa infraestructura a las 07.30 horas.
Mejora del transporte urbano
La represente autonómica ha avanzado que la puesta en marcha de la estación prevé un incremento del tráfico de viajeros en el transporte público interurbano de entre el 10% y el 15% debido la mejora de la conexión en el centro en la ciudad. «Está previsto un movimiento de 2 millones de pasajeros en 2023, con cifras que pueden suponer una subida de 300.000 usuarios al año más», ha señalado.
Los primeros autobuses saldrán de la estación de Urzaiz a las 07.30 horas de este sábado y media hora después tendrá lugar la primera llegada. Tal y como ha informado la delegada territorial, tras completarse diferentes estudios y trabajos de campo, se establecieron los diferentes corredores y subcorredores de entrada y se añadieron cuatro paradas nuevas en marquesinas ya existentes: Gregorio Espino 55, Gregorio Espino 42, Avenida de Madrid 28 y en la confluencia de Gran Vía con calle Conde de Gondomar.
Fernández-Tapias ha defendido que la terminal cuenta con “todos los permisos” y “cumple todos los requisitos legales”, además de reiterar que su puesta en marcha será positiva para toda la ciudadanía por su localización y porque permitirá “pasar en unos minutos del bus al tren”. La estación de autobuses intermodal de Vigo, que permitirá albergar dos millones de usuarios al año y 500 expediciones de autobuses, será el nuevo nudo de viajeros del sur de la comunidad.

