La Xunta abre hoy el plazo de solicitud de las ayudas para la promoción del empleo autónomo que incluyen la cuota cero para las nuevas altas

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade destina casi 29 M€ a financiar los primeros gastos de la actividad de los trabajadores por cuenta propia

La Xunta de Galicia abre hoy el plazo de solicitud de las ayudas a la promoción del empleo autónomo publicadas en el Diario Oficial de Galicia el pasado 9 de enero. Dotadas con 28,9 millones de euros, se incluye una partida de 9,6 millones de euros para financiar al 100 % la cuota reducida de los nuevos autónomos durante los 12 primeros meses de actividad.

Pueden ser beneficiarias de las aportaciones las personas que cursen alta en el régimen especial de autónomos o en cualquier otro por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional entre el 30 de septiembre de 2023 y el 29 de septiembre de 2024.

Las ayudas se estructuran en dos líneas: una primera, para impulsar el inicio de la actividad y el mantenimiento de empleo de los autónomos, y la segunda, con la que se garantiza la cuota cero durante doce meses de actividad.

Para optar a la primera de las líneas, las personas beneficiarias deben estar inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos, careciendo de ocupación efectiva en la fecha de inicio de la actividad. Deberán contar con domicilio fiscal en Galicia y no tener altas inscritas como autónomos en los tres años anteriores.   

Las cuantías de este apartado van de los 2.000 euros básicos hasta los 4.000 en caso de que se trate de menores de 30 años, parados de larga duración, con discapacidad o en situación de dependencia, en exclusión social, emigrantes retornados y extranjeros o mayores de 52 años. Habrá un incremento extra del 15 % si la autónoma es mujer o el centro de trabajo está en el rural, entre otros supuestos.

Para acceder a la línea que garantiza la financiación íntegra de la cuota durante los doce primeros meses, los autónomos deberán ser beneficiarios de la cuota reducida en el momento de presentación de la solicitud. La cuantía en este caso asciende a 960 euros, el equivalente al pago del importe mensual reducido multiplicado por los 12 primeros meses de alta.

Las aportaciones máximas previstas, al se tratar de dos líneas compatibles, rozarán, por tanto, los 8.000 euros para personas desempleadas que inicien su actividad profesional en Galicia como trabajadoras autónomas.

El plazo de solicitud se abre hoy y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.

Con esta medida, la Administración autonómica sigue impulsando el trabajo por cuenta propia, por representar un papel clave en la economía gallega como generadora de riqueza y de empleo.