El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad asistió en el Museo do Mar de Galicia al primer del centenar de recitales de bandas de música que recorrerán Galicia este verano

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad y la Federación Gallega de Bandas de Música Populares promueven esta extensa programación entre los meses de julio y septiembre con la participación de más de 3600 músicos pertenecientes a 77 formaciones

En la cita inaugural sonaron temas tradicionales gallegos y otros propios de los repertorios nacional e internacional

El programa busca acelerar la recuperación de la actividad bandística en nuestra Comunidad en el marco del Plan de Reactivación de la Cultura, sumándose a las más de 3000 actividades previstas en todos los ámbitos

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, abrió ayer en Vigo el programa El país de las bandas con un concierto especial en el Museo do Mar de Galicia a cargo de la Unión Musical de Valladares, una de las 77 formaciones que forman parte de este extenso ciclo, programado en el marco de las actividades del Xacobeo 21-22 y que desarrollará cerca de un centenar de conciertos en 80 ayuntamientos gallegos a lo largo de todo el verano.

En el recital inaugural llevado a cabo ayer, la banda viguesa fundada en 1902, una de las de más amplia trayectoria y tradición, interpretó un programa basado en una serie de danzas y temas populares gallegos (alboradas, alalás y muiñeiras), junto con otros títulos más propios del repertorio nacional e internacional, como pasodobles, jotas de concierto y danzas gitanas. Además, dos de las obras ejecutadas, Cantigas de Ourense y Temas gallegos para xilófono, cuentan con arreglos de José Iglesias Ramilo, reconocido director y prestigioso arreglista gallego de amplio recorrido en trabajos para bandas de música, y que estuvo al frente de la Unión Musical de Valladares durante 50 años a quién se le hizo entrega de un reconocimiento.

Primeras citas de un extenso calendario

La Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Bandas de Música Populares promueven El país de las bandas con el objetivo de servir de motor para la recuperación de la actividad bandística en nuestra Comunidad. Con tal fin, se diseñó un extenso calendario de conciertos, en el que participarán unos 3600 músicos que recorrerán Galicia con sus agrupaciones hasta el mes de septiembre.

Así, después de esta cita inaugural, en estas dos primeras semanas de desarrollo tendrán lugar 10 conciertos abiertos al público. Serán el sábado día 3 con la Banda Escola de Música de Vilaboa en Pantón, el jueves 8 de nuevo en el Museo do Mar con la Unión Musical de Coruxo, el viernes 9 con la Banda de Música de Ordes en Lugo y el sábado 10 con la Banda de Música Isabel II de Touro en Palas de Rei y la Banda de Música de Castrelo (Cambados) en Padrón. El domingo 11 son cuatro los conciertos previstos: la Banda de Música de Agolada en Boqueixón, la Banda de Música Xuvenil de Barro en Allariz, la Banda de la Escuela de Música de Rianxo en Vedra y la Banda de Música Cultural de Teo en Silleda.

3000 actividades con 9 M€ de inversión

El país de las bandas es una de las iniciativas incluidas Plan de Reactivación de la Cultura diseñado por la Xunta, que este verano impulsará más de 3000 actividades por toda la geografía gallega con una inversión superior a los 9 M€. Forma parte también de la programación especial del Xacobeo 21-22, una oferta diversificada y descentralizada que abarca todas las manifestaciones artísticas y se dirige a todo tipo de públicos, tanto en zonas urbanas como en el rural.

La puesta en marcha del país de las bandas materializa el eje central del convenio firmado el pasado mes de mayo por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y la Federación de Bandas, mediante el que la Xunta cuadriplica su colaboración con esta entidad a través de una inversión de 400.000 euros. Se refuerza así la colaboración con el colectivo, al que este ciclo le ofrece una plataforma desde la que aumentar la visibilidad social y reivindicar tanto su calidad musical como su labor de divulgación entre lo gran público.