Las entrevistas realizadas al artista estarán disponibles desde este miércoles y forman parte de la exposición «Manuel Colmeiro. Espacios y encuadres»

Está comisariada por Xosé Carlos López Bernárdez, que busca ofrecer una nueva perspectiva sobre el pintor

Las entrevistas se irán publicando de forma periódica en la web del museo y proceden del archivo histórico de CRTVG y CRTVE. La primera entrevista disponible fue realizada en 1981. Las entrevistas inciden en su obra y en cómo aborda la «tradición política del realismo histórico».

Su interés reside no solo en su valor como documento histórico, sino por acercar la perspectiva y reflexiones del artista en tres momentos diferentes de su trayectoria vital y artística. Los documentos del propio pintor inciden su obra en la tradición política del realismo histórico y explican las motivaciones sociales y estéticas de las obras. Su testimonio hace más comprensibles las obras de claro matiz social o la serie de tintas sobre la Guerra Civil.

Las reflexiones de Colmeiro explican también su búsqueda de un nuevo clasicismo ligado al cotidiano. El trabajo de nuestro pintor, como él subraya, manía en presentar las cosas comunes, el milagro de la existencia en su imperturbada duración: las maternidades, las panaderas, las tres gracias, los paisajes, las naturalezas muertas; temas que se presentan desde un análisis de enorme rigor que puede parecer ingenua porque evidencia las virtudes sencillas o los hechos típicos de la vida local, pero que posee una fuerte carga analítica.