La Vía Verde de Vigo arranca de nuevo

Infografía de uno de los tramos.

El Gobierno local contrata los trabajos de ejecución de una obra que se realizarán en un plazo de un año y que, en palabras de Caballero, «va a dar la vuelta al mundo»

La Vía Verde de Vigo arranca de nuevo. Y parece que esta vez será la definitiva: el Gobierno local de Vigo ha contratado los trabajos de ejecución de la obra, que se configura como un gran paseo a través del pasado ferroviario de la ciudad, desde Vía Norte hasta Redondela.

De este modo se da continuidad a un proyecto que, en su inicio, se quedó a medias, después de que la concesionaria renunciase a continuar la obra tras haber ejecutado algo menos de 500.000 euros para humanizar, como tramo más visible, el comprendido a lo largo de la calle Mestre Chané. 

El valor inicial de la Vía Verde ascendía a casi 1,5 millones de euros, adjudicándose a una UTE compuesta por la compañía Excavaciones y Transportes Manuel Rodríguez y por la empresa Price, Servicios y Obra. Los trabajos que realizaron suponen apenas un 10% del total del proyecto, que alcanza los 4 kilómetros de longitud.

Finalmente, y tras una nueva licitación, el coste de la obra se elevó a los 3,5 millones. Una inversión que permitirá, en palabras del alcalde Abel Caballero, realizar una obra que «va a dar la vuelta al mundo». Estamos hablando de una de las grandes obras de acondicionamiento ferroviario que se está haciendo en todo el mundo», ha incidido.

En este sentido, el conjunto de los trabajos, que se ejecutarán en el plazo aproximado de un año, comprende un paseo que se extiende a lo largo de Vía Norte, Travesía de Vigo y Teis hasta llegar a Redondela. Alrededor de 4 kilómetros que tendrán 5 metros de ancho: tres metros para para el carril bici y dos para la senda peatonal.

A lo largo del trayecto, se acondicionará la antigua plataforma ferroviaria, habilitando áreas de descanso con miradores, zonas de juego infantil, circuitos de entrenamiento deportivo al aire libre o, incluso, mesas de ping-pong. Habrá también bancos y sillones, y se mantendrá alguna parte de los antiguos carrieles y señalizaciones ferroviarias para dotar al trayecto de una cierta reminiscencia con su pasado.

Pasarelas de conexión

El proyecto cuenta también con distintos enlaces que permitirán unir el trayecto con otros puntos de la ciudad. Así, habrá una pasarela inicial de 51 metros de largo, que sale del número 1 de Vía Norte y alcanza la calle Navarra.

Lo mismo sucederá en la Avenida de Buenos aires, donde se producirá la segunda gran conexión con una rampa de unos 150 metros que permitirá la salida desde la Vía verde a esta zona.

Asimismo, habrá conexiones desde Calle Coutadas, Buenos Aires, Rúa Xuncal, Camiño da Vía, Camiño da Ferrería, Avenida de Galicia, Párroco don Serafín, Camiño Cascalleiras y Camiño das Ánimas.

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