La vacuna de AstraZeneca, limitada a mayores de 60 y con la segunda dosis de quienes se inyectaron la primera en el aire

En España, hasta los últimos días, se habían detectado una docena de trombosis con posibles vínculos con esta vacuna, y casi todos ellos en mujeres menores de 50 años

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaban en la noche de ayer limitar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años. Una decisión adoptada con base en su posible vínculo con casos de trombosis entre los vacunados. Además, la medida deja en el aire la inoculación de segundas dosis a personas de menos de 60 que habían recibido la primera, con la posibilidad de inyectarles otra vacuna en estudio.

La decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud consiste en que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se limite a personas de 60 años en adelante, a raíz de las conclusiones del Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ve un posible vínculo entre casos muy raros de trombosis y la vacuna anglosueca.

Esta decisión se ha tomado, explicaba la ministra Carolina Darias, con «la información disponible» y «bajo el principio de precaución». Y se ha hecho pese a que, como expone la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarias (Aemps), María Jesús Lamas, los casos de trombosis en vacunados con AstraZeneca «son eventos adversos raros» produciéndose, sobre todo, en mujeres de menos de 60 años después de una semana de la administración de la dosis.

En el caso concreto de España, hasta los últimos días se habían detectado una docena de trombosis con posibles vínculos con la vacunación, y casi todos ellos en mujeres menores de 50 años.

En este marco, cabe destacar que hay miles de personas menores de 60 años que habían recibido la primera dosis y que ven, por ahora, suspendida la segunda. La ministra ha explicado que están «pendientes de ver estudios que avalen la administración de una segunda dosis con otra vacuna», si bien la primera dosis ya confiere un 70% de inmunidad frente al virus.