La vacuna contra el virus respiratorio sincitial en niños redujo un 90% los ingresos hospitalarios

Un estudio muestra que, en lo que va de temporada, solo hubo 50 hospitalizaciones, frente a las más de 400 de otros años

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que un informe sobre la protección frente al virus respiratorio sincitial (VRS) indica que, de forma preliminar, se puede afirmar que “los ingresos hospitalarios de niños por este virus se redujeron un 90% en Galicia” tras la vacunación generalizada tanto a los grupos de riesgo como a todos los bebés nacidos en la comunidad.

Rueda recordó que “Galicia fue pionera” en inmunizar a todos los bebés que nacen en la comunidad frente a este virus que causa bronquiolitis y que provoca que cada año cientos de bebés tengan que ser hospitalizados.

Tras esta decisión, la Dirección General de Salud Pública elaboró un informe provisional que, a la vista de los resultados epidemiológicos, realiza una primera estimación de las hospitalizaciones que se evitaron hasta el 21 de enero de 2024 gracias a la inmunización con Nirsevimab.

Tal y como explicó el presidente, las hospitalizaciones por VRS en niñas y niños antes de iniciar la campaña de inmunización oscilaba entre un mínimo de 400 ingresos hasta un máximo de casi 800 por campaña. Este año, tras incluir la inmunización con este anticuerpo monoclonal, estas cifras se situaron “en los 50 ingresos, con lo que se redujeron hasta un 90 % los ingresos hospitalarios”. Se estima que se evitaron “un promedio de 500 ingresos en bebés”, destacó Rueda, lo que refuerza la medida tomada por la Xunta de haber incluido la administración de Nirsevimab con una inversión inicial de más de 3 millones de euros.

Todo eso teniendo en cuenta, además, que a los datos de la vigilancia epidemiológica muestran que el virus VRS circula en esta temporada a niveles similares que la temporada anterior. Aun así, muestran que el impacto de la inmunización de los lactantes frente al VRS está siendo muy positivo, dado que en la población vacunada los valores de las tasas de hospitalización son mucho menores en comparación con la temporada anterior y en comparación con otros grupos de edad no vacunados. Hay que tener en cuenta que una de las particularidades de este virus es que no solo afecta a los niños de riesgo sino que el 98 % de las hospitalizaciones por VRS ocurren en lactantes sanos.