La UVigo acoge las primeras pruebas piloto de Galicia de la tecnología ‘Network Slicing 5G’

David Rodríguez, Rubén Pérez, Alberto Estévez e Felipe Gil, investigadores implicados en el proyecto.

Estas redes «facilitarán casos de usos muy diversos y con distintos requisitos», como vehículos autónomos, ciudades inteligentes, robótica y el internet de las cosas

La Universidad de Vigo acogerá las primeras pruebas piloto que se realizan en Galicia, y de las primeras en el mundo, del ‘Network Slicing 5G’, tecnología que «permitirá generar nuevos servicios y avanzar en la transformación digital de la sociedad».

Así lo ha avanzado este miércoles la UVigo, que indicando que las redes 5G «facilitarán casos de usos muy diversos y con distintos requisitos», como vehículos autónomos, ciudades inteligentes, robótica y el internet de las cosas, entre otros.

Tal y como explica Felipe Gil, investigador de atlanTTic, responsable en la Universidad de Vigo de este proyecto, la tecnología Network Slicing busca tener una red completa virtual sobre la infraestructura física, lo que permite diferentes avances tecnológicos que hoy en día aún no son posibles y que incluyen desde tener una red a medida para cada tipo de tráfico, hasta contar con una red ‘propia’ para grandes clientes o desplegar otras ‘bajo demanda’ en función de necesidades puntuales.

En concreto se va a trabajar en tres aspectos: baja latencia, alto ancho de banda y red de emergencias. Con respeto a la baja latencia, se trata de lograr que el tiempo entre que se recibe la información y se hace llegar a su destino sea muy bajo. «Por ejemplo, podemos tener un sistema de control que mide un parámetro físico, se lo envía a un servidor que analiza la información sobre la red 5 G y manada de vuelta instrucciones a un actuador», explica Gil. De este modo, si el sensor mide una situación anómala le manda la información al servidor que la detecta y actúa de manera muy rápida para corregir el problema.

El proyecto, en el que participan el Grupo de Tecnologías de la Información de la UVigo -adscrito al centro de investigación atlanTTic- y las empresas Telefónica y Cisco, se enmarca en el piloto 5G Galicia impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es.