17 países y 32 instituciones integran una iniciativa que busca evaluar la “vulnerabilidad climática” de diferentes ecosistemas marinos y costeros y de las comunidades de personas que dependen de estos

La Universidad de Vigo es una de las 32 instituciones de 17 países que participan en el proyecto FutureMARES, que busca desarrollar acciones, estrategias y soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos.

Financiado con más de 8 millones por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, la institución viguesa está representada por el grupo Future Oceans Lab, del Centro de Investigación Marina (CIM-UVigo) en este proyecto liderado por el profesor de la Universidad de Hamburgo Myriom Peck.

La investigadora Elena Ojea, coordinadora del grupo Future Oceans Lab, junto con el investigador postdoctoral Juan Bueno-Pardo, serán los responsables de liderar el grupo de trabajo encargado de evaluar la “vulnerabilidad climática” tanto de diferentes ecosistemas marinos y costeros cómo de las comunidades de personas que dependen de estos.

Su propósito será identificar los “servicios ecosistémicos” y comunidades en una situación de mayor riesgo, a través de los estudios que se llevarán a cabo en diferentes puntos de Europa y América Latina. Junto al CSIC y la Fundación ATZI, la Universidad de Vigo es uno de los tres socios españoles de un proyecto cuyo “principal objetivo es proporcionar medidas de adaptación y mitigación basadas en la naturaleza ( NBS)”, como la pesca sostenible, la restauración de hábitats marinos y la conservación de áreas marinas protegidas.

La institución viguesa recibirá 187.000 del presupuesto total de un proyecto que en estos días celebra, por medios virtuales, su reunión de arranque y que se extenderá hasta 2024. Un proyecto que desde Future Oceans Lab definen como una “gran oportunidad” para “ampliar nuestra red de colaboradores” y conseguir una “mayor visibilidad e internacionalización, ya que aspiramos a ser un grupo de referencia en el estudio de la adaptación de los sistemas marinos al cambio climático”.