La Universidad de Vigo lidera una investigación nacional sobre grandes pelágicos, la primera a iniciativa del sector

Organizaciones pesqueras de Galicia y Andalucía impulsan este proyecto que abarca varias líneas de trabajo y que incluye un congreso multidisciplinar que se celebrará en Vigo el próximo día 29 de noviembre

Pez espada, tintorera, marrajo y atún rojo. Cuatro productos de profundo calado en la sociedad española, cuatro especies de gran trascendencia económica para la pesca y, sobre todo, cuatro manjares que han formado y forman parte de una dieta saludable. Redundar en esta última condición es la meta del estudio que está llevando a cabo el grupo de Investigaciones Agroambientales y Agroalimentarias (AA1) de la Universidad de Vigo -que dirige Jesús Simal Gándara- por encargo de un sector con afán de transparencia y de poner sobre la mesa, con argumentos científicos, los beneficios de la ingesta de estas especies, en concreto los derivados del selenio y su capacidad para compensar posibles perjuicios como la presencia de mercurio. Siempre en la idea de que la mejor manera de mirar por el desarrollo del sector es cuidar al consumidor. Porque la salud de éste será la salud de aquel.

El AA1 está completando un proyecto iniciado en febrero de 2021 y que tiene su horizonte puesto en el próximo año 2023. Y en torno a tres pilares: realizar una evaluación científica del valor nutricional y los beneficios del consumo de las cuatro especies; evaluar los datos teóricos de las ingestas máximas recomendadas y los niveles máximos de mercurio permitidos, revisionando el contenido en mercurio de otros alimentos y comparando los riesgos de su consumo; y determinar si el contenido del selenio en estas especies es suficiente para contrarrestar el efecto negativo del mercurio en la salud humana. A la espera de las conclusiones definitivas, los primeros indicios invitan al sector al optimismo.

Algunas de las certezas recabadas por los investigadores serán presentadas en el congreso “Beneficios del consumo de pescado para la salud pública”, que se celebrará el próximo 29 de noviembre en el edificio de sesiones del Puerto de Vigo y en el que se darán cita expertos en ámbitos como la nutrición, investigación y salud para hablar de Dieta Atlántica o del pescado como fuente de una dieta cardiosaludable. El selenio y su efecto protector y el papel del mercado y el consumo responsable en una pesca sostenible, así como el papel de la pesca en la seguridad alimentaria son otros de los temas que se expondrán en esta jornada. La OPP Burela (Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela), Opromar (Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín), Carbopesca (Organización de Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras) y la Organización de Productores Pesqueros Artesanales del Estrecho son los promotores del estudio, coordinado por la empresa viguesa Sealab, y del congreso. Se trata de acciones impulsadas con el objetivo de contribuir al avance en el conocimiento de los beneficios y riesgos asociados al consumo de pescado, que los consumidores conozcan de primera mano las propiedades de especies marinas que conforman su dieta y lo que éstas pueden hacer por su salud.