La Universidad de Vigo colaborará con la Xunta y el sector turístico en el diseño del Plan Director 2021-2023 Galicia Destino Seguro

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presentaron hoy las bases del nuevo documento, en el que el Gobierno gallego ya está trabajando para hacer frente a los efectos de la covid-19 y reactivar el sector

El Plan busca recuperar la confianza de los viajeros a través de un modelo turístico sostenible y de calidad y que sitúe a Galicia además como un destino seguro que ofrece un turismo tranquilo y no masificado

Alfonso Rueda apeló a aprovechar “las cualidades que ofrece el turismo gallego y que van a ser mucho más demandadas debido a la pandemia”

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó hoy junto el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, las bases del nuevo Plan Director 2021-2023 Galicia Destino Seguro, en el que el Gobierno gallego ya está trabajando con el Clúster Turismo de Galicia y con expertos de las tres universidades gallegas.

Así, ya se están llevando a cabo mesas de trabajo y entrevistas con los diferentes agentes del sector para realizar una diagnosis de la situación actual de la oferta y de la demanda y de las necesidades de las empresas.

El documento definirá el nuevo modelo turístico gallego con el que hacer frente a los efectos del coronavirus y reactivar la actividad y el empleo en el turismo gallego, teniendo en cuenta las necesidades de los turistas en el nuevo escenario postcovid. Alfonso Rueda destacó que el Plan dará continuidad al Plan Estratégico de Galicia 2015-2020 y seguirá fomentando un modelo turístico sostenible y de calidad con una oferta segmentada, al mismo tiempo que, debido a la actual crisis sanitaria, incidirá en el mensaje de que Galicia es un destino seguro.

En el acto de hoy también participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal; así como los rectores de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López; de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; y de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.

El vicepresidente primero de la Xunta espera recuperar la confianza de los viajeros en los próximos meses para contribuir a la reactivación del turismo gallego. De este modo, considera que el turismo tranquilo y no masificado que ofrece Galicia es uno de los puntos fuertes de la oferta turística gallega y un aspecto muy demandado en la actualidad por los visitantes en este escenario marcado por la pandemia. Así, explicó que Galicia “cuenta con un plus al ser percibido en los últimos meses como un destino seguro que da respuesta a las demandas de los turistas que buscan mayor contacto con la naturaleza y espacios abiertos”.

Además, recordó que esta “oportunidad” a la que se enfrenta el turismo gallego en esta situación de necesidad de ayudar al sector enlaza con otra oportunidad que hay que aprovechar: el Xacobeo 2021. La Xunta continúa preparando el Año Santo, considerado como motor de la recuperación económica del sector, con la puesta en marcha de medidas que permitan llevar a cabo un Camino Seguro y contar con un Xacobeo 2021 diferente por la covid-19 pero que será el mejor de los Xacobeos posibles y el “punto de partida de los tres Años Santos de la próxima década”.