Durante el operativo se han incautado 340 kilos de hachís, 4 kilos de cocaína, medio kilo de MDMA y más de 2.000 plantas de marihuana
La operación «Brown Cod», desarrollada este martes, ha permitido desarticular una organización criminal asentada en Galicia que distribuía «grandes cantidades» de hachís y cocaína, a través de canales «permanentes» por la península. El operativo, llevado a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil y dirigido desde el Juzgado de Instrucción 1 de Cangas do Morrazo, se ha saldado finalmente con 15 detenidos, de los que 8 han sido enviados a prisión, y con la incautación de 340 kilos de hachís, 4 kilos de cocaína, medio kilo de MDMA y más de 2.000 plantas de marihuana.
Esta operación, bautizada como Brown Cod, se inició a principios de año, cuando agentes del EDOA tuvieron conocimiento de las actividades de este entramado criminal. la red, asentada principalmente en la comarca de O Morrazo, contaba con un canal de llegada de estupefacientes y recepcionaba y almacenaba la droga en diversos inmuebles de la provincia, para su posterior distribución en territorio nacional.
Varios de los investigados eran los encargados de realizar los periódicos transportes de hachís hasta Galicia. El pasado 12 de septiembre la Guardia Civil frustró uno de estos transportes, deteniendo a las dos personas que se desplazaban desde el sur de la península con 194 kilos de hachís.
De forma paralela, los agentes realizaron quince registros en los domicilios de los investigados y en los lugares en donde se custodiaba la droga, situados en las localidades pontevedresas de Cangas, Vigo, Mondariz, Sanxenxo, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arosa, y en Córdoba.