La selección gallega de Vaurien, liderada por Pablo Cabello, al asalto de los siete títulos de Pedro Campos, que busca igualar

Siete de los diez regatistas que defenderán a Galicia en el Nacional repiten sobre la cita de Laredo 2023

El Comité de Regatas aplazó el inicio de las pruebas por el mal tiempo y se espera poder disputar las primeras mangas este viernes (11:00)

La selección gallega de Vaurien, formada por los regatistas Pablo Cabello e Iria Eguía (RCN Vigo), Ignacio Campos y Yolanda Bastos (Independientes), Alba Abril y María Lefler (CVF As Pontes), todas tripulaciones sénior, más los Sub-23 Nicolás González y Martín Pérez (RCN Vigo) y Paula Ríos y Elena Fontán (RCN Vigo), buscarán reafirmar el dominio gallego en el Campeonato de España de Vaurien.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Respecto al anterior Nacional, en Laredo en abril del pasado año, el seleccionado gallego mantiene a siete de sus regatistas, siendo debutantes Alba Abril, Paula Ríos y Elena Fontán. La selección sale del ránking gallego, que actualmente lideran Ignacio campos y Yolanda Bastos.

La jornada inaugural del sexagésimo aniversario de las competiciones nacionales de Vaurien se desarrolló en tierra, en el Náutico vigués, club organizador. Primero, con las mediciones de los barcos y registro de documentación. Después, con la flota varada por el mal tiempo, pues no se dieron las condiciones meteorológicas para navegar, incluso con momentos de escasa visibilidad en la ría. Pasadas las tres de la tarde, desde la organización se anunciaba el aplazamiento de la jornada. El Comité de Regatas que encabeza José Antonio Casal cuenta con poder completar pruebas tanto este viernes como el fin de semana. Para que el campeonato sea oficial se necesitan dos mangas de las doce establecidas como máximo, y la opción de descarte del peor resultado entrará si al menos se corren cuatro pruebas.

La selección gallega, con notable presencia viguesa, cuenta con Andrés Jiménez al frente. El morracense fue campeón del mundo júnior de Vaurien en Vada 2006, Laredo 2007 y Matosinhos 2008. Guiará en el agua a un grupo en el que Pablo Cabello, actual subcampeón nacional y hexacampeón de España, tiene el reto de igualar en casa los siete títulos de Pedro Campos  en la década de 1970.

Aunque el Vaurien se introdujo en España a través de Barcelona en 1962, disputándose el primer Campeonato de España en sus aguas, el regatista cuntiense, bien con Santiago, su hermano, o con otros regatistas gallegos, canarios y catalanes, hizo historia tomando el mando de la clase, internacional también desde 1962.

Desde aquel momento, nadie logró tantos títulos nacionales. El récord de Campos de trofeos en fila (cinco, de 1970 a 1974) es aún inalcanzable, aunque “Tone” Pérez podría sumar su cuarto entorchado consecutivo en Vigo, pero no es tan lejano el de número de títulos, porque Cabello suma seis (2008, 2010, 2013 y 2015 a 2017) y está solo a uno del patrón con más campeonatos nacionales en esta clase, Pedro Campos. Tras ellos, Francisco Javier Serrano (RCR Alicante), con cuatro.

La flota está nuevamente convocada para este viernes a las 11:00 horas. la organización ha diseñado dos posibles áreas de regata, una entre el club y Punta Lagoa y otra frente a Bouzas. Con esta cita, la Ría de Vigo se convierte también en la referencia de los Campeonatos de España, porque en sus aguas se han celebrado ya seis campeonatos: en Bouzas, organizado por el Liceo Marítimo, el de 1973; en Vigo, con la organización del Náutico, los de 1978, 2005 y 2002; y en Cangas, bajo el control del Náutico de Rodeira, los de 2010 y 2016. Ningún otro escenario ha acogido tantos Nacionales de Vaurien desde el primero en Palamós 1964.