La Sede Afundación Vigo acoge la muestra solidaria «MySelfie» de la Asociación Galega da Enfermidade de Dent

Se trata de una muestra que visibiliza la enfermedad de Dent, una patología renal minoritaria para la que es preciso seguir investigando, como hacen desde el NefroChus, el Laboratorio de Xenética das Enfermidades Renais do CHUS

Afundación, la Obra Social de ABANCA, acogerá en su la Sala de Exposicións I de su Sede de Vigo la muestra pictórica integrada por piezas realizadas a raíz de la iniciativa Art for Dent surgida al abrrigo de la Asociación Galega da Enfermidade de Dent y titulada «MySelfie». El proyecto artístico, cien por cien solidario, que se podrá visitar desde el 18 de enero hasta el 11 de febrero, nació de la implicación de Hugo, un niño de Brión diagnosticado con Dent, en el mundo de la pintura, como terapia, de la mano de su padre. En el marco de esta muestra, está prevista una charla en la Sala de Conferencias de la Sede Afundación Vigo el 27 de enero con el propósito de difundir la realidad de esta patología y los avances ya conseguidos y a lo que se aspira gracias a la investigación médica y científica.

Con creaciones dinámicas y cromáticamente llamativas, las obras surgidas se articularon en una muestra itinerante que contribuye a visibilizar la necesidad de promover la investigación para solucionar los efectos de esta patología. Así, se colabora con el equipo científico de NefroChus, el Laboratorio de Xenética das Enfermidades Renais do Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Afundación, con un compromiso firme en su línea transversal de propuestas de impulso social para la promoción de iniciativas que potencian la solidaridad y la sensibilización en contextos de vulnerabilidad, como es el caso de esta enfermedad, para cuya solución se necesita seguir investigando, colabora con esta iniciativa cien por cien solidaria.

La iniciativa, cuyas obras de arte resultantes se pueden admirar en la Sede Afundación de Vigo, desarrolla más actividades de visibilización. Por una parte, la actuación en espacios urbanos a través de murales en los que el eclecticismo artístico es la base de las motivadoras piezas pintadas, como se observa en las representaciones de Rosalía de Castro y la Mona Lisa. Por la otra, la elaboración de productos de merchandising solidarios como tazas y camisetas.

La Asociación Galega da Enfermidade de Dent

Nace en mayo de 2021 a iniciativa de un grupo de cuatro familias gallegas con niños afectados por esta patología en Lugo, Muros, Pontevedra y Brión. Conocedores de la existencia de una investigación en marcha, y del proyecto Art for Dent en Galicia para dar visibilidad a esta enfermedad minoritaria, deciden unirse para sumar esfuerzos y ayudar en la financiación de la búsqueda de soluciones. Juntos se consigue siempre más y también se obtiene el apoyo para afrontar las incertezas y las duddas que afectan como pacientes y familiares.