La Sala de Gobierno del TSXG celebrará en la Cidadeda Xustiza de Vigo su primer pleno desplazado

La medida tiene como objetivo acercar el alto tribunal gallego, con sede en A Coruña, al resto de partidos judiciales

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebrará un pleno desplazado en Vigo el próximo viernes 26 de enero, a las 11 horas. La Cidade da Xustiza será, de esta forma, la primera de las sedes judiciales de la comunidad en la que se reúna el órgano gubernativo, que ha decidido realizar, al menos, un pleno al año fuera de su sede habitual, en A Coruña. La iniciativa tiene como objetivo, tal como explica el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, “acercar el TSXG al resto de partidos judiciales, así como fomentar que sus miembros conozcan las principales sedes judiciales gallegas”.

El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, preside la Sala de Gobierno, que está formada, como miembros natos, por la presidenta de la Sala de lo Contencioso-administrativo y el presidente de la Sala de lo Social del TSXG, así como por los presidentes de las cuatro audiencias provinciales y el secretario de Gobierno del TSXG. Además, la componen siete miembros electos, es decir, magistrados/as y jueces/zas que son elegidos cada cinco años por todos los miembros de la carrera judicial destinados en Galicia.

El órgano interno de gobierno de los juzgados y tribunales se reúne una vez al mes en comisión; y, otra, en pleno. Entre los asuntos que normalmente trata figuran: el nombramiento de jueces/zas sustitutos; las medidas de apoyo que se implementan en los órganos judiciales de la comunidad, la supervisión de los acuerdos adoptados por las juntas de jueces de los diferentes partidos judiciales o las propuestas de solución a algunos de los problemas de tipo organizativo que tienen los órganos gallegos.

Además, entre las principales competencias y funciones de la Sala de Gobierno se encuentra la aprobación de las normas de reparto de asuntos en los órganos judiciales, o el conocimiento de los turnos necesarios para la composición y funcionamiento de las salas y secciones del TSXG y de las audiencias provinciales. También se encarga de proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) medidas de refuerzo o apoyo para las diferentes unidades judiciales de Galicia.

De acuerdo con la política de transparencia del CGPJ, tanto los órdenes del día como las actas de Sala de Gobierno son consultables en la página web.