La réplica de la maqueta del Plan Palacios se exhibe desde hoy en la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo

La delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, junto con el alumnado del IES Politécnico de Vigo y su director, Eulogio Leites, presentaron hoy la pieza que permanecerá en la sede autonómica

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, junto con el alumnado del IES Politécnico y su director, Eulogio Leites, y la directora del Museo del Mar de Galicia, Marta Lucio, presentó hoy la maqueta del Plan Palacios para Vigo, que desde hoy se exhibirá de manera permanente en la Delegación Territorial de Vigo.

Según informó la representante autonómica, la pieza que recrea el gran Vigo del urbanista gallego, elaborada por el alumnado del IES Politécnico, quedará instalada en la planta baja de la sede autonómica “de manera que pueda ser contemplada por todo aquel que vaya a realizar gestiones administrativas”.

Tal y como recordó Fernández-Tapias, la réplica del Plan Palacios para Vigo formaba parte de la exposición Antonio Palacios. Sueños de modernidad, compromiso con Galicia, que permaneció abierta el público hasta el pasado mes de marzo con grande éxito entre el público. La muestra en homenaje al arquitecto porriñés cerraba sus puertas en el Museo del Mar de Galicia tras recibir 10.000 visitas. Entre ellas, destacó los más de 1.000 escolares que participaron en la programación especial diseñada para centros educativos y que acudieron a conocerla.

En su intervención, la representante autonómica señaló que a partir de este martes, “la Delegación Territorial se convierte en testigo del Vigo soñado por Palacios, una figura comprometida con el progreso de la sociedad de su época y que supo conjugar modernidad y tradición”. “Su traslado a sede autonómica es una muestra más de la gratitud permanente que tenemos con él”, incidió.

Reconocido por diferentes estudiosos como la figura de mayor interés en la arquitectura española de los primeros años del S.XX, Antonio Palacios nació en O Porriño en 1874 y murió en Madrid en 1945. Estudió arquitectura en Madrid, ciudad en lo que llevó a cabo uno de sus primeros proyectos tras ganar, junto a su compañero de carrera Joaquín Otamendi, el primer premio en el concurso para construir el Palacio de Comunicaciones de Madrid, en Cibeles.

En su amplia carrera profesional llevó a cabo numerosos proyectos también en Galicia, incluyendo varios para reformas urbanas y planes de ensanche y modernización, como los preparados para Vigo y Vilagarcía de Arousa en los años 20, entre otros.