La Regata Guardiamarina de Cruceros busca patrón vencedor para “El Cabezón”, el busto de Elcano que se pone en juego

La prueba se presentó hoy en el Salón Noble del Real Club Náutico de Vigo y se disputará este fin de semana

Una primera etapa Marín-Vigo el sábado dará paso a una regata costera el domingo para una flota de unas 20 unidades

La Regata Guardiamarina de Cruceros ORC, que en 2020 no pudo cambiar el nuevo formato anunciado al cancelarse por la pandemia, lo estrenará ahora: este fin de semana regresa la competición, que cierra la Copa Galicia de Cruceros, con una etapa Marín-Vigo y un cierre de prueba con una regata costera en la ría viguesa. Y su ganador absoluto recibirá el ya conocido como “El Cabezón”, el busto en bronce de Juan Sebastián Elcano. La prueba está organizada por el Náutico y la Escuela Naval Militar.

Nacido en 1993 por acuerdo entre el Real Club Náutico de Vigo y la Escuela Naval Militar de Marín, el evento regresa con la flota de la Armada dispuesta a adjudicarse el trofeo del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, pues la competición pertenece al programa oficial marcado.

José Antonio Portela, presidente del Náutico, celebró el retorno de esta prueba con especial “orgullo por compartirla con la Armada, pues la relación de unión entre esta sociedad y la Marina es de toda la vida” y subrayó la calidad del trofeo que ofrece la Armada, el busto de Elcano, al patrón vencedor, pues estos años se celebra el quinto centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano.

El comandante director de la Escuela Naval, recordó que “la regata nació siendo yo guardiamarina y participé en la primera edición. Ha sido una alegría ver que seguía celebrándose”, dijo quien hace pocas semanas comenzó su mandato en Marín. La Armada anuncia la inscripción de cinco barcos (Villa de Marín, Aldán, Firme, Diligente y Constante). Serán unos treinta y cinco guardiamarinas compitiendo en la prueba para “que los alumnos se beneficien de una actividad en la mar, nuestro elemento natural”, concluyó.

La previsión, dijo Cardona, será óptima: “Viento de poniente de 12-15 nudos, ideal para la práctica de la vela”.  

El presidente de la Gallega, Manuel Villaverde, incidió en que “la RFGV, los clubes náuticos y la Armada siempre hemos estado unidos” y pidió a Eolo “que se comporte”.

A la presentación, en el Salón Noble del club, asistieron también David Castro, jefe de la División Comercial de la Autoridad portuaria de Vigo, el comandante naval de Vigo, Carlos Cárdenas, y una representación del Comité Naval de Regatas de la Armada.

La flota hará un primer recorrido entre Marín y Vigo este sábado, con salida a las 12:30 horas, mientras que el domingo (12:00) se anula el tradicional regreso a Marín, cambiándolo por una regata costera en la ría viguesa. La Guardiamarina también decidirá el club ganador de la Copa Galicia 2021 de Cruceros (circuito de varias regatas por las rías gallegas), que los últimos cinco años se ha adjudicado el RCN Portosín.