La Red Gallega de Teatros y Auditorios programa hasta junio más de 350 actuaciones escénicas y musicales en 41 ayuntamientos

La Xunta y las entidades locales asociadas cofinancian este circuito autonómico, que en este semestre acoge los estrenos de los nuevos espectáculos de Cali Danza, Elvi Balvoa, Manekineko, Paula Pier, Producciones Teatrales Excéntricas, Sarabela Teatro y Talía Teatro

Su presupuesto para 2024 se sitúa alrededor de los 2 M€, destinados en exclusiva a la contratación de formaciones artísticas profesionales de teatro, música, danza, circo y magia, gallegas en su mayor parte

La Red Gallega de Teatros y Auditorios da comienzo mañana en Lugo a su nueva programación semestral, en el marco de la que, hasta el próximo mes de junio, tendrán lugar 351 funciones escénicas y musicales en 41 ayuntamientos de toda Galicia. La Xunta y las entidades locales asociadas cofinancian este circuito, que para todo el año 2024 cuenta con un presupuesto de alrededor de dos millones de euros, destinado íntegramente a la contratación de formaciones artísticas profesionales de teatro, música, danza, circo y magia, gallegas en su mayor parte.

En concreto, durante estos seis primeros meses del año serán más de 130 las compañías escénicas y grupos musicales que actuarán en la red autonómica, gestionada por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades. Los espectáculos teatrales conforman una gran parte de esta programación, con más de 270 funciones en cartel y una amplia oferta para el público familiar, que concentra 92 de estas actuaciones.

Por su parte, la danza y el nuevo circo confirman el progresivo aumento de su presencia en esta cartelera, con 34 y 14 funciones respectivamente, mientras que la magia suma 8 actuaciones. En lo relativo a la música, la Red Gallega de Teatros y Auditorios tiene programados 23 conciertos hasta el próximo junio.

Siete estrenos gallegos

Además, el circuito de la Xunta acogerá este semestre algunas de las esperadas novedades de la temporada escénica gallega, con siete estrenos, dos de ellas esta misma semana: la propuesta multidisciplinar Eu, fraude!, primer espectáculo de creación propia de Paula Pier, este viernes 12 en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña, y Donas, de Cali Danza, el domingo 14 en el Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo.

Les seguirán, ya a partir de febrero, los estrenos de otras cinco nuevos montajes, todas ellas producidas con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades a través de las convocatorias de subvenciones a la creación escénica y a la coproducción de espectáculos de danza. Así, el mes que viene Manekineko presentará Cancións amarelas, flores tristes el día 15 en el Auditorio Municipal de Vigo; Sarabela Teatro, O dragón de ouro el día 23 en el Teatro Principal de Ourense, y Producciones Teatrales Excéntricas, Monstruos el día 24 en el Fórum Metropolitano de A Coruña.

También en A Coruña tendrá lugar a primera función pública de Ata , de Elvi Balboa, el 19 de abril en el Teatro Rosalía Castro como arranque de las celebraciones del Día Mundial de la Danza, mientras que Boiro acogerá el estreno de Deseo, el nuevo de Talía Teatro, el 3 de mayo en la Casa de la Cultura Ramón Martínez López.

Cartelera de la semana

La programación semestral del circuito autonómico arranca mañana mismo con una función de Ata a que a morte nos separe, de la compañía madrileña Inconstantes Teatro, en el Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo. Además de dichos estrenos de Paula Pier y Cali Danza, la cartelera de esta semana incluye la representación de Crisálida , de Caramuxo Teatro, el viernes 12 en el Auditorio del Centro Cívico Cultural de Arteixo.

El sábado 13 Contraproducións representará Apaga o candil en Muros, De Vacas llevará al Teatro Rosalía coruñés su Rebovina Divas Live, que repasa las mejores voces femeninas del pop de los últimos tiempos desde su vistazo humorístico e irreverente, y Unahoramenos Producciones llegará al Pazo de la Cultura de Narón con el espectáculo Protocolo do Quebranto, que también podrá verse en el Principal de Ourense el domingo 14.

También el domingo tendrán lugar las primeras funciones para público familiar del semestre en la Red Gallega de Teatros y Auditorios con dos pases matinales de Que animaliño é?, de Trémola Teatro, en la Sala Bahía de Foz.