La política de confrontación de Caballero bloquea un concierto de Muse en Vigo

Concierto de Muse.

«Necesitaríamos el recinto de mayor capacidad de la ciudad. En manos del alcalde, Abel Caballero, estaba aceptar la propuesta para que fuera en Vigo o, por contra, mantener su estrategia de boicot. Su veto, por desgracia, provoca que perdamos el concierto», apunta Fernández-Tapias

El grupo británico Muse no actuará en Vigo. Y no lo hará por la continua política de confrontación del alcalde de Vigo, Abel Caballero, encargado de boicotear cualquier propuesta artística, cultural o económica de la Xunta para reforzar el relato de la persecución a la ciudad por parte de la administración autonómica.

Ha sido la propia delegada autonómica, Marta Fernández-Tapias, quien ha desvelado esta mañana que la gran actuación musical que la Xunta preparaba para Vigo en el marco de los conciertos del Xacobeo 21-22 no podrá llevarse a cabo ante la negativa del gobierno local a ceder Balaídos o Castrelos.

«Necesitaríamos el recinto de mayor capacidad de la ciudad. En manos del alcalde, Abel Caballero, estaba aceptar la propuesta para que fuera en Vigo o, por contra, mantener su estrategia de boicot. Su veto, por desgracia, provoca que perdamos el concierto», apunta Fernández-Tapias.

Una decisión que, como advierte, provocará, casi con total seguridad, que Muse actúe en otra ciudad gallega. La representante autonómica ha explicado que la Xunta tenía ya cerrado un acuerdo con la productora de Muse, algo «inviable» de ejecutar ante la negativa del alcalde. «En el resto de ciudades gallegas van de la mano de la Xunta, algo normal y lógico, pero aquí directamente los conciertos del Xacobeo fueron vetados», ha lamentado.

«La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ofreció desde el minuto uno a hablar con la Xunta para llegar a un acuerdo y el resultado es que Rosalía actuará en el Coliseum en un concierto patrocinado por el Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo, y la Xunta, a través del Xacobeo. Mientras, en Vigo la estrategia es bloquear cualquier actuación del Ejecutivo autonómico», critica Fernández-Tapias, que ha señalado que la programación del Xacobeo en Vigo incluirá un festival con tres días de actuaciones en el muelle de Trasatlánticos de Vigo, un espacio que pertenece al Puerto de Vigo pero que no puede acoger grandes eventos como un concierto de Muse.

La excusa de la reforma de Balaídos

El anuncio de la delegada autonómica, Fernández-Tapias, se produce un día después de que Caballero asegurase que el motivo de que no se pueda celebrar un concierto en Balaídos sean las obras. Señalaba el alcalde que sí habrá un concierto en el estadio vigués, que organizará el Concello, pero cuando se acabe la reforma del estadio. Una reforma, cabe recordar, que se anunció en 2014 y que iba a estar concluida en 2017. Hoy, llegando a mayo de 2022, queda la mitad del estadio por hacerse.

Sobre el auditorio de Castrelos, Abel Caballero considera que la Xunta debe enviar el dinero al Ayuntamiento y éste organizaría un concierto.