La Policía Local inspecciona 81 vehículos de mercancías de los que 34 resultaron denunciados y 10 inmovilizados por incumplir la normativa

La Sección de Inspección de Transportes (SINTRA), perteneciente a Policía Local de Vigo ha retomado la Inspección de Vehículos pesados, realizando controles programados en colaboración con el Inspector del Servicio de Mobilidade e Transportes de la Xunta de Galicia, dichos controles se dispersaron por diversos puntos de la ciudad.

El martes día 24 se controlaron un total de 37 vehículos destinados al transporte de mercancías, procediendo a su pesaje y control de documentación tanto del vehículo como la de sus conductores, detectando en el transcurso del control las siguientes infracciones:

Dos infracciones graves por exceso de peso, ambas supusieron la inmovilización de un camión y una furgoneta en el lugar, hasta que desaparecieron las causas que motivaron la misma. Dos furgonetas y un camión son denunciados tras inspección en materia de mercancía peligrosa (ADR), infracciones relativas a la ubicación de la mercancía y la documentación obligatoria que debieran de portar. Tres infracciones por no estar en posesión o no portar el conductor y ocupantes de la documentación o habilitación que los autoriza para el transporte de mercancías.

Además de estas denuncias interpuestas por infracciones diversas a la Ley Ordenación de Transportes Terrestres, se cursan también diversas a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (tres vehículos denunciados por no tener en vigor la Inspección Técnica de Vehículos y un vehículo por presentar defectos que afectan a la circulación por deficiencia en sus neumáticos), los agentes encargados del control del tráfico interceptaron además a un conductor que hacía uso de su dispositivo móvil en presencia policial.

El miércoles día 25, se inspeccionan un total de 44 vehículos, de los cuales siete de ellos han sido denunciados por infracción grave debido a registrar exceso de peso. Seis denunciados por carencias de transportes, uno por exceso de tiempo de conducción tras revisión del tacógrafo, uno por anotaciones irregulares en discos de tacógrafo y dos denuncias por no justificar el conductor relación laboral con el titular del vehículo. Además procedieron a la inmovilización de ocho vehículos más.

En estos controles, los Agentes revisan también la documentación de todos los conductores a los que se les da el alto en el control establecido detectando varias irregularidades (cinturón de seguridad, itv caducadas, neumáticos en mal estado).

Durante el procedimiento se cursó también una denuncia a Subdelegación de Gobierno por mantener el conductor de uno de los vehículos inspeccionados una actitud irrespetuosa hacia los agentes actuantes.

En resumen, se han inspeccionado un total de 81 vehículos destinados todos ellos al transporte de mercancías y se han interpuesto un total de 34 denuncias, además de 10 vehículos inmovilizados.

Cabe recordar a los profesionales del sector del transporte que el exceso de peso en la carga transportada, tiene una afectación directa sobre la seguridad vial, ya que tanto la estabilidad como la distancia de frenado del vehículo se ven gravemente modificadas, con el consiguiente peligro que ésta situación lleva aparejado en caso de accidente, motivo por el cual Policía Local de Vigo realiza este tipo de controles periódicos en colaboración con la Xunta para garantizar la seguridad en las carreteras que discurren por el casco urbano de la ciudad.