Denuncian que «el gobierno local hace caso omiso» de las peticiones formuladas para cumplir con el protocolo del programa Vioxen de lucha contra la violencia de género
La Policía Local de Redondela ha denunciado en las últimas horas la falta de implicación del propio gobierno local de la ciudad a la hora de facilitar los medios oportunos para el cumplimiento del programa Vioxen de lucha contra la violencia de género.
En este sentido, el cuerpo municipal subraya que, a pesar de los esfuerzos empleados para ofrecer a las víctimas el mejor amparo posible, se encuentran en el quehacer diario numerosos impedimentos para llevar a cabo correctamente esta iniciativa, fundamentalmente por falta de medios y de personal.
La Policía Local de Redondela recuerda que en enero de este año el gobierno local, encabezado por la alcaldesa Digna Rivas, había firmado un convenio de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ofrecer un programa de seguridad integral.
En este marco, el cuerpo municipal alertó al ejecutivo de la localidad de sobre la falta de medios y efectivos, y sobre la necesidad de formación actualizada para ofrecer la protección que el nuevo protocolo establece en el marco de la normativa comunitaria, estatal y europea.
Así las cosas, afirman, expusieron en numerosas ocasiones cuál debería ser el funcionamiento correcto del grupo del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Vioxen). Para su buen desempeño, se precisa de un teléfono que funcione las 24 horas o de espacios que aseguren la privacidad de las víctimas. Sin embargo, lamentan, «el gobierno local hace caso omiso», abocándolos a trabajar en una «absoluta precariedad de medios».

