La Policía Local contará con 15 dispositivos lectores de microchips de mascotas para agilizar los procesos de identificación de sus propietarios

La Policía Local de Vigo, ha realizado una campaña divulgativa con el fin de informar a los propietarios de animales de compañía, de los cambios legislativos recogidos en nueva ley de Bienestar Animal 7/2023, aprobada del 28 de marzo del 2023, la cual entró en vigor el pasado 29 de septiembre del 2023.

Tras haber recibido sesiones formativas sobre la nueva ley de bienestar animal, los Agentes Locales tratan de concienciar a los propietarios de los animales de compañía de una tenencia responsable, así como de proteger a la vez que garantizar los derechos y el bienestar de los animales, luchando contra el maltrato y el abandono. Al mismo tiempo que explican las consecuencias del incumplimiento de esta nueva ley mediante sanciones pecuniarias que oscilan entre los 500 euros la más leve hasta 200.000 euros las más graves.

Recordando que las personas responsables de los animales de compañía y silvestres en cautividad tienen la obligación de mantener a sus animales en condiciones de vida digna, de educar y manejar a sus animales con métodos que no provoquen sufrimiento ni les causen ansiedad o miedo; ejercer sobre los animales una adecuada vigilancia para evitar su huida, no dejarlos solos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas que pueda poner su vida en peligro. Los tutores o responsables de los animales tienen la obligación de comunicar a la Autoridad competente la pérdida o sustracción de su mascota en el plazo máximo de 48 horas desde que se produjo la misma.

Así mismo recordar que queda totalmente prohibido dejar los animales sueltos en espacios públicos o atados sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado. Es responsabilidad de los cuidadores evitar que los animales depositen sus excrementos y orines en lugares de paso habitual de otras personas (fachadas, puertas, entradas a establecimientos etc), procediendo en todo caso a la retirada o limpieza de aquellos con productos biodegradables.

Queda expresamente prohibido dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía más de 3 días, en caso de tratarse de perros este plazo se reducirá a 24 horas consecutivas. Tampoco se podrá mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones azoteas, trasteros, sótanos, patios o vehículos.

El Ayuntamiento de Vigo, ha hecho entrega de 15 dispositivos, lectores de microchips a la Policía Local de Vigo, con el fin de dotar a cada Vehículo Policial de su propio Lector, para agilizar la identificación del animal cuando la situación así lo requiera. En numerosas ocasiones se reciben llamadas en la Sala de Comunicaciones del 092, informando del extravió o hallazgo de animales, perros en la mayoría de las ocasiones, por lo que los Agentes estando dotados con los medios técnicos oportunos podrán localizar en un breve espacio de tiempo a los legales propietarios del animal, dando aviso de su ubicación para que se produzca el rencuentro con su mascota.

Para reforzar la campaña de concienciación sobre el abandono y la adopción responsable de animales en los más pequeños de la casa, el Ayuntamiento de Vigo en colaboración con la de Educación ha entregado 3000 ejemplares del libro “Urco, unha historia reciclada”, de la escritora Soledad García, a todo el alumnado de 2º de primaria de los 83 colegios de la ciudad. El libro está basado en la historia real de un perro abandonado llamado Urco, cuenta con una ilustración innovadora a base de materiales reciclados (bolsas de basura, envases de leche y fiambre, redes de frutas…) y contiene actividades para aprender la importancia del microchip, los cuidados y emociones de los animales, además de contar con un código QR para descargar los perros y gatos que se encuentran en el refugio municipal de la Madroa a la espera de una segunda oportunidad. Durante este año 2024 el libro será distribuido en las clínicas veterinarias dentro de la campaña “Adóptame en Vigo”. Los formularios de adopción están disponibles en la web del Ayuntamiento o directamente llamando al teléfono 010 o a la Protectora de Animales 986452265.