La Plisan obtiene luz verde para la depuradora y potabilizadora

Zona Franca, Puerto e IGVS se reunieron con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

La Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) pasó hoy un último trámite en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, al obtener luz verde a la depuradora y potabilizadora, imprescindibles para la puesta en marcha de los proyectos en la mayor área de suelo industrial que se desarrolla en este momento en Galicia.

Además del delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, a la reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga; asistieron la directora general de la Autoridad Portuaria de Vigo, Beatriz Colunga y el director general del IGVS, Heriberto García, así como técnicos de estos organismos.

David Regades destacó que “estos tres años al frente de la Zona Franca han servido para desbloquear la Plisan, donde ya hay una empresa que está a punto de concluir sus obras, la conservera Albo, y esta misma semana firmaba la venta de una segunda parcela para el proyecto de Beta Implants, que le permitirá crecer para producir prótesis. Ahora se da otro paso fundamental”. Para el delegado del Estado “la colaboración entre administraciones es clave para el desarrollo de este y otros proyectos”.

José Antonio Quiroga señaló que “hay que destacar el impulso y la magnífica gestión del Consorcio en los últimos años en proyectos fundamentales para la economía de nuestra Comunidad Autónoma. En este mismo sentido, desde la CHMS estaremos siempre dispuestos a sumar y a colaborar con otras Administraciones en la tramitación de proyectos que mejoren la actividad económica y, por ende, la economía de los ciudadanos” destacó Quiroga.

La Plisan ha pisado el acelerador estos dos últimos años con la conclusión de infraestructuras esenciales. El Consorcio de la Zona Franca de Vigo concluyó la urbanización de la zona LE (logística-empresarial) en su primera fase la inversión fue de 8,4 millones y la segunda fase de 2,5 millones.  También se recuperaron los 4 millones de metros cuadrados iniciales, al volver a incluir un millón de metros cuadrados de As Neves.

Para ello se redacta una nueva modificación del Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia, para que la zona que había formado parte de la Plisan (identificada en el proyecto original como MI, de 1 millón de metros cuadrados en As Neves) se incluya en esta modificación y vuelva a ser un ámbito de uso industrial.

También se concluyó la potabilizadora (5,5 millones), la depuradora, se redactó el proyecto de ferrocarril y se inició la tramitación del proyecto.