La parroquia de Sta. Cristina de Lavadores participará en la elaboración de la “Alfombra Mundial” con motivo del Año Xacobeo 2021

La parroquia de Sta. Cristina de Lavadores, representando a la Ciudad de Vigo, será el domingo 25 de julio una de las 280 ciudades del mundo, repartidas en 30 países de los cinco continentes, en las que se elabore la “Alfombra Mundial” con motivo del Año Xacobeo 2021.

Este proyecto, impulsado por la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, cuenta con la participación de la Asociación Cultural “Corpus Christi de Sta. Cristina de Lavadores, quienes elaborarán una alfombra de 50 m2 en el atrio de la milenaria iglesia de Sta. Cristina y que representará a la Ciudad de Vigo, desde primera hora de la mañana poniendo las 19:00 hrs. de la tarde para su finalización.

Al finalizar la Alfombra amenizarán la toma de fotografías el grupo de folklore “Os Erdeiros dos Morenos de Lavadores” que interpretarán el Himno del Antiguo Reino de Galicia y el Pasodoble: Ao pasar por Lavadores!

La ‘Alfombra Mundial’, como se ha denominado a esta iniciativa internacional, nace desde la localidad hermana alfombrista de Ponteareas y se plantea como un flashmob de arte efímero que será realizado de forma simultánea en todas las ciudades del planeta adheridas a la comisión en las que se celebran alguna de sus fiestas alfombrando las calles.

En el caso de la alfombra que representa a la Ciudad de Vigo, la alfombra será elaborada con los materiales tradicionales que se emplean en la confección de las alfombras del Corpus, como son la viruta de madera, flores naturales, cortezas y sal. Además, todo ello será teñido de vistosos colores.

Aunque los materiales serán diferentes en cada lugar del mundo, el diseño será idéntico en todos los casos. En este destacan los elementos identificativos del Xacobeo, como son la concha peregrina, el botafumeiro o la Cruz de Santiago. Además, en la alfombra se debe incluir el nombre de la ciudad participante y la distancia existente entre la misma y Santiago de Compostela.

La encargada de poner en el mapa del alfombrismo mundial y del arte efímero a Vigo será la Asociación Cultural “Corpus Christi” de Lavadores que desde hace ya décadas se dedica a alfombrar con flores cada año la procesión del Corpus. Este colectivo estará representado el 25 de julio por una veintena de alfombristas de las diferentes calles de Lavadores que se encargarán de las tareas necesarias para la confección de la alfombra.

Este número reducido de participantes se debe a la situación sanitaria que vivimos actualmente, pues tradicionalmente son muchos más los que se echan a la calle anualmente para engalanar las calles de la parroquia.

En este proyecto participarán asociaciones alfombristas de una gran cantidad de países, entre los que podemos nombrar Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Nueva Zelanda, Finlandia y la exótica India, entre otros.