La nueva campaña de la gripe durará 12 semanas y aspira a dar cobertura al 75% de los mayores de 65 años

Se enviarán sms masivos de recuerdo de vacunación a la población entre 65 y 74 años.

Se extenderá desde el 13 de octubre hasta el 31 de diciembre con una inversión de 3,2 millones de euros

La directora general de Salud Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán Parrondo, presentó hoy, en compañía del director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, la campaña de vacunación de la gripe 2020, que tiene como objetivo general disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas del padecimiento de esta enfermedad, minimizando el efecto en la salud mediante su prevención. A tal efecto, el departamento sanitario gallego va a invertir 3,2 millones de euros.

Tal y como destacó la directora general, otros objetivos específicos de la campaña, que arranca el día 13 de octubre y finaliza el 31 de diciembre, por tanto, 12 semanas de manera continuada, es conseguir una cobertura en la población de 65 o más años y en los trabajadores sanitarios del Sergas igual o superior al 75%. En el caso de las mujeres embarazadas y personas con condición de riesgo, el objetivo de cobertura se sitúa en un porcentaje igual o superior al 60%.

Sanidade recuerda la importancia de vacunarse este año frente a la gripe, ya que, en el contexto de la pandemia por Covid, pueden coincidir ambas infecciones, de ahí lo trascendental de la vacunación antigripal de las personas en riesgo y la reducción de la carga de esta enfermedad.


EN LA ACTUAL SITUACIÓN DE PANDEMIA POR COVID PUEDEN COINCIDIR AMBAS INFECCIONES, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE LA VACUNA ANTIGRIPAL EN GRUPOS DE RIESGO

La Consellería de Sanidad compró inicialmente un total de 617.500 dosis, y el resto de las dosis, hasta completar el total de 865.830, son suministradas por el Ministerio de Sanidad (248.330). El total de dosis de este año supone 200.830 más que en el año anterior.

La directora general destacó que, respecto de las coberturas frente a la gripe en el pasado año, Galicia, con un 60,42%, se sitúa 6,5 puntos por encima del promedio nacional, y subrayó que se mantendrá la indicación de vacunación al personal sanitario del Sergas desde una semana antes del inicio de la campaña general, por tanto para este colectivo comenzará el 5 de octubre.

Incidió Carmen Durán en que la campaña cuenta con 900 puntos de vacunación, entre centros de primaria y hospitalaria del Sergas, centros médicos y consultas privadas, residencias de la 3º edad públicas o privadas, centros penitenciarios, unidades de atención a los drogodependientes, centros de menores y discapacitados, etc.

Población diana

  • Personas de 60 o más años, especialmente los de 65 o más años o las que convivan en instituciones cerradas (residencias de personas mayores y otros centros de atención y crónicos).
  • Las personas de menos de 60 años que tienen un riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, presentado esta campaña como novedad las mujeres durante el puerperio (hasta 6 meses tras el parto), siempre que no se vacunaran en el embarazo.
  • Quienes pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones. Se trata de personal de centros sanitarios de primaria y hospitalaria, públicos y privados, de oficinas de farmacia, de instituciones geriátricas y de atención a enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, asistentes domiciliarios de pacientes de alto riesgo o personas mayores, así como convivientes de personas de grupos de riesgo.
  • Aquellos que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad y los trabajadores expuestos directamente a aves o cerdos en las granjas o explotaciones avícola o porcinas y también a las aves silvestres.

Remarcar que, por primera vez, Galicia empleará en esta campaña una vacuna tetravalente de alta carga para las personas más vulnerables, aquellas de 65 o más años ingresadas en residencias.

Señalar, asimismo, que entre la logística de la campaña está el hecho de que a partir de la tercera semana de la campaña se realizará una llamada por parte de los profesionales de enfermería de atención primaria a la población de 65 a 74 años.

Además, se enviarán sms masivos de recuerdo de vacunación a la población entre 65 y 74 años, se establecerán agendas de citación especial para vacunación y se vacunarán a los enfermos crónicos en las visitas a domicilio. Por último, el Sergas recuerda la importancia, este año más que nunca, de concertar cita para la vacunación en los centros de salud y no acudir directamente sin ser citado.