Sanidade la considera necesaria al correr por la calle con otros transeúntes, mientras que en el acuerdo alcanzado ayer se permite no usar mascarilla cuando se realice un «esfuerzo físico intenso» al aire libre y de forma individual
El uso de las mascarillas en espacios al aire libre ha sido uno de los acuerdos alcanzados en el último consejo interterritorial entre el Gobierno y las comunidades autónomas después de la ley aprobada por el Senado, conocida como ley de ‘nueva normalidad’, que recogía artículos que con los que algunas administraciones autonómicas no estaban de acuerdo.
En este sentido, Galicia ya contaba con una normativa propia sobre uso de la mascarilla que, tras la negociación de ayer, se mantiene con el acuerdo alcanzado, aunque existen excepciones contempladas para la práctica deportiva con la que comunidades como gallega discrepan.
El acuerdo del consejo interterritorial contempla que las mascarillas no serán de uso obligatorio cuando se realice un «esfuerzo físico intenso», de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual, siempre y cuando se mantenga 1,5 metros de distancia. De esta forma, se modifica la ley de ‘nueva normalidad’, en la que se establecía la obligatoriedad de emplear mascarillas en todos los lugares y circunstancias.
Además, en el documento aprobado ayer se recoge que no será obligatorio usar mascarilla en los periodos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático, en el entorno del mismo, durante el baño y durante la práctica de deporte. Tampoco será obligatorio su uso en las actividades de socorrismo o rescate cuando requieren acceder al medio acuático, y en los periodos estrictamente necesarios para comer o beber, en lugares en los que esté autorizado.
La mascarilla sí será obligatoria durante el paso por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales; en el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos; en los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas; y cuando se permanezca en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los periodos necesarios para comer o beber.
En este escenario, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, discrepaba en las últimas horas, en una entrevista en la Radio Galega, sobre la decisión de no tener que usarse mascarilla al correr solo en determinados escenarios, defendiendo que su uso sea obligatorio cuando el deporte se practica por la calle con otros transeúntes.