La luz cuesta hoy cero euros durante siete horas

Se trata del registra más bajo en lo que va de año, con una media para la jornada de 9,47 euros por megavatio hora (MWh)

El precio de la luz registra hoy su precio más bajo en lo que va de año, con una media para la jornada de 9,47 euros por megavatio hora (MWh).

El precio máximo será de 37,9 euros/MWh, registrándose entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que se darán hasta siete horas -entre las 11.00 y las 18.00 horas- a cero euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este precio en el recibo sube, al existir unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.

Junto a esas siete horas de cero euros/MWh que marcará el ‘pool’, también se registrarán otras dos horas a prácticamente -0,43 euros/MWh- esos niveles, entre las 10.00 y 11.00 horas y entre las 18.00 y las 19.00 horas.

Este importante descenso en el mercado mayorista de la electricidad se deberá, principalmente, a la presencia de la borrasca Karlotta, que impulsará la presencia de las renovables -especialmente eólica- en el ‘mix’ de generación, así como a la caída de la demanda con la llegada del fin de semana con respecto a los días laborables.