La luz costará cero euros hoy durante durante 16 horas

El recibo no es gratis ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico por peajes, cargos y ajustes del sistema

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado ‘pool’, se mantendrá a cero euros por megavatio hora (MWh) este domingo durante 16 horas hasta las seis de la tarde, aunque aumentará hasta los 35 euros/MWh entre las 22 y 23 horas, según los datos provisionales el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

De esta forma, ese domingo el precio medio será de 6,69 euros/MWh, que en los últimos días ha ido variando significativamente, pasando de la media de este sábado de 2,01 euros/MWh o el precio medio de 56,94 euros/MWh del miércoles.

Este precio de cero euros/MWh no se trasladará luego al recibo exactamente, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico por peajes, cargos y ajustes del sistema.

En lo que va de marzo, la media del ‘pool’ se sitúa en unos 24 euros/MWh, después de haber sumado ocho días por debajo de la cota de los 10 euros/MWh a principios del mes.

En febrero, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros/MWh, con un descenso del 46% frente a enero y del 69,7% respecto a hace un año -132,06 euros/MWh-, debido ya a alta participación de las renovables, especialmente por las borrascas.