La luz alcanza nuevo récord desde la ‘excepción ibérica’

El coste promedio se ha elevado un 8,5% con respecto a la jornada precedente, superando los 459 euros por megavatio hora (MWh)

El precio de la luz sigue al alza y a la espera del temido invierno. Hoy, penúltimo día de agosto, el coste promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se ha elevado en 8,5 puntos con respecto a la jornada precedente, hasta superar los 459 euros por megavatio hora (MWh). Una cifra que supone un nuevo récord desde la entrada en vigor de la denominada ‘excepción ibérica’, el sistema ideado hace unos meses para topar el precio del gas vinculado a la generación de la electricidad.

Pese a ello, el precio sube hoy de nuevo, siendo el coste final, con este sistema, el resultante de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista se ha situado hoy en 201,96 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 237 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 160 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

A este precio se suma la mencionada compensación, que asciende hasta los 257,44 euros/MWh a las gasistas. Esta parte es abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.