La lonja de Vigo mantiene su liderazgo en 2023

Durante el último año obtuvo una facturación de en primera venta de más de 88 millones, el 21,4% del conjunto de Galicia

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, puso en valor la posición de liderazgo de la lonja de Vigo a lo largo del 2023 en el que obtuvo una facturación de en primera venta de más de 88 millones de euros lo que representa el 21,4% del ingresado en el conjunto de toda la comunidad y que con la segunda venta crecimiento hasta superar los 142 millones de euros.

El titular de Mar hizo estas manifestaciones acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, durante la visita a las instalaciones de la lonja viguesa donde asistió a la primera subasta del día. También resaltó que esta cifra muestra el alto volumen de comercialización de todo tipo de pescado fresco que tiene lugar en el muelle vigués, tanto procedente de la Ría de Vigo y puertos adyacentes cómo lo que llega de otras partes del mundo de donde procede la mitad del producto.

En ese sentido, destacó que el año pasado se registró una producción en primera venta de 22.900 toneladas de pescado lo que representa más del 18% de las descargas en las lonjas gallegas, que llega en la segunda venta a las 32.150 toneladas.

Las principales especies fueron el rape, el gallo, el pez espada, la sardina, el jurel o el tiburón, que sitúan a la lonja viguesa en la tercera posición solo por detrás de Ribeira y A Coruña. Alfonso Villares subrayó que estas cifras muestran de forma elocuente los motivos por los que Vigo es la capital europea de la pesca y por lo que es una referencia en ciencias marinas concentrando a los principales centros de investigación pesquera y oceánica tanto de la Administración gallega y estatal como comunitaria.