LA LIBRERA Y EL LADRÓN

Laura Loire ha heredado de su padre una librería dedicada a la venta de libros que se pueden calificar como antigüedades. El negocio es una ruina en lo económico, y Laura encuentra una posible tabla de salvación en la venta de su mayor tesoro: un manuscrito del Inferno de Dante, que su padre nunca quiso vender. En el momento de la transacción descubre que se lo han robado de la caja fuerte. Y además, le dejan una especie de nota de rescate, pidiendo, a cambio del manuscrito, otro documento antiguo, que ella en realidad no tiene. Sospecha enseguida de su novio, Pol, ladrón de libros. Con la ayuda de Marcos, un viejo estudioso de los libros y amigo de ambos, intentará descifrar el lío en que se ha convertido su vida.

Autor: Oliver Espinosa Editorial: PLANETA. Barcelona, 2020. –  Páginas: 336 – Género: Literatura, thriller. Público: General


Primera novela de Óliver Espinosa (Barcelona, 1985), y ha sido editada por PLANETA. Está teniendo un cierto éxito de venta. El autor, gran aficionado a los libros antiguos, nos introduce en unos primeros capítulos trepidantes en ese desconocido mundo: la forma de determinar cuáles son codiciados por los bibliófilos y cuáles no, determinar su autenticidad… En ese sentido, la novela es muy interesante y enriquecedora.

No obstante, el interés termina ahí: en una primera parte entretenida, con unos planteamientos atrayentes. Después el autor, quizá por poco oficio, no es capaz de mantener el ritmo del relato. Introduce cada capítulo situándonos primero en el día y lugar donde tendrá lugar la acción, pero queda un tanto desordenado, y cuesta avanzar en la narración.

Los personajes resultan bastante planos. El autor esboza sus caracteres, pero no llega a profundizar en ninguno. Lo cual resulta una lástima, porque podrían resultar muy sugestivos, a la vista del desarrollo de la historia. El final es bastante sorprendente.

En definitiva, una novela floja, que puede servir para pasar el rato. Esperaba más de una novela editada por Planeta. Es la primera novela del escritor, que presenta buenos mimbres pero aún está por hacer.