La ITV reduce un 1,5% su tarifa este año

El acuerdo alcanzado entre Xunta y concesionaria supone evitar que los consumidores tengan que asumir el incremento del IPC -del 6,5% en 2021-, al mismo tiempo que permite encadenar dos ejercicios consecutivos de bajadas en los precios

La Xunta de Galicia ha acordado con la empresa concesionaria de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), SYC Applus, la reducción de las tarifas para este año en un 1,42%, dentro del compromiso de dar la mejor atención posible a las familias. De hecho, con esta medida, los consumidores no tendrán que asumir el incremento del IPC, del 6,5% en 2021; una rebaja final en los precios que favorece la economía de los hogares al mismo tiempo que se mantiene la calidad del servicio.

Esta reducción de las tarifas supone, por ejemplo, que el nuevo precio de la ITV periódica para turismos diésel sea de 46,75 euros, mientras que para motocicletas se quede en 34,54 euros. De hecho, de haber aplicado la subida del IPC de 2021, el precio del servicio se incrementaría entre 2 y 3 euros en estos dos casos. Con este acuerdo, el servicio encadena dos años de bajada en sus tarifas. Además, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, hace falta recordar que en Galicia la segunda revisión del vehículo -cuando es necesaria pasarla para comprobar que se corrigieron las incidencias detectadas en un primer control- es gratuita.

Galicia cuenta con una red de 26 estaciones fijas y 10 unidades móviles para acercar este servicio a toda la ciudadanía. En total, dispone de 87 líneas de inspección que permiten realizar alrededor de 1,8 millones de controles de vehículos al año.

Gracias a este acuerdo, se seguirá trabajando en esta línea para ofrecer un servicio más próximo a todos los gallegos. Por un lado, llevándose a cabo nuevas iniciativas en la Comunidad que estén vinculadas al desarrollo de proyectos innovadores. Y, por otro, incorporando nuevas estaciones de servicio, tanto fijos como móviles.

Con esta nueva planificación se está dando continuidad al trabajo realizado en los últimos años, a través de la concesionaria, en materia de innovación para mejorar la seguridad viaria y permitir que los vehículos contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente, ya que la innovación tecnológica y la investigación son las claves para contar con una ITV y con un sector de la automoción más competitivos.