La isla de San Simón acoge este verano el X San Simón Fiddle, centrado en el intercambio de las músicas tradicionales de Galicia e Italia

O secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presenta a X edición dos encontros musicais San Simón Fiddle e a VI de Encordass. FOTOS CONCHI PAZ

El secretario general de Cultura de la Xunta, Ángel M. Lorenzo, se reunió con Alfonso Franco, director de Galicia Fiddle, entidad organizadora del curso

El espacio cultural redondelano acogerá también de nuevo el evento Encordass

El objetivo es acercar los artistas de diferentes culturas, convirtiendo la música en una herramienta de difusión de nuestra cultura y de entendimiento y encuentro

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, se reunió hoy con el director de la asociación cultural Galicia Fiddle para abordar los detalles de la décima edición del curso San Simón Fiddle, que acogerá este verano la Isla de San Simón. El espacio redondelano, gestionado por la Xunta de Galicia, será el escenario también de un nuevo encuentro Encordass.

En esta ocasión ambos eventos se centran en el intercambio del patrimonio cultural de la música tradicional gallega e italiana, enmarcada en el uso de los instrumentos de cuerda. En este sentido, el secretario general de Cultura explicó que el objetivo es “acercar los artistas de diferentes culturas, convirtiendo la música en una herramienta de difusión de nuestra cultura y de entendimiento y encuentro, lo que supone también un gran enriquecimiento personal y social”. Los dos encuentros se celebrarán tomando las medidas necesarias para conseguir las máximas garantías de seguridad sanitaria.

Campamento de formación en violín

San Simon Fiddle es una actividad dirigida a niñas y niños entre 7 y 18 años, un campamento de formación en violín para los rapaces que parten de un previo conocimiento del instrumento, pero abierto también a la constitución de un grupo de iniciación. Del 5 al 11 de julio, podrán mejorar sus competencias en el uso de instrumentos de cuerda alrededor de la música tradicional al tiempo que socializan en un entorno intercultural y diverso. El marco incomparable de la Isla de San Simón les permitirá también desarrollar la conciencia de la importancia del respeto y cuidado del medio ambiente y la naturaleza que nos rodea.

El campamento contará con cursos para el aprendizaje de nuevas técnicas musicales, improvisación de ritmos, para la asimilación del repertorio característico de la música tradicional gallega e italiana, así como talleres de baile, canto y trajes tradicionales y otras actividades complementarias de carácter lúdico.

Intercambio musical con Italia

Por su parte, Encordass se celebrará del 2 al 5 de julio, constituyendo un encuentro entre los músicos integrantes de la asociación cultural Galicia Fiddle y varios artistas convidados, como Rémy y Vicent Boniface, Sergio Caputo, Francesco Busso, Ilio Amisano y Marta Roma.

Durante las jornadas, los participantes trabajarán codo a codo temas tradicionales de Galicia e Italia, descubriendo las características de los instrumentos y técnicas, lo que les permitirá tanto encontrar las semejanzas como ahondar en las distintas sensibilidades. Las actividades se completarán con talleres de baile impartidos por expertos de Balfolk, un movimiento en el que músicos y bailarines se reúnen en un espacio para la celebración y el intercambio musical, social y cultural.

El domingo 4 de julio, como final de curso, se celebrará un concierto en el que participará todo el alumnado, así como los maestros invitados, y que será retransmitido online.