La gira de la producción del Centro Dramático Galego ‘O charco de Ulises’ llega el sábado a Cangas

La unidad teatral de la Xunta hará una representación a las 20,00 horas en el Auditorio Municipal de la villa do Morrazo

La pieza dirigida por Marián Bañobre y Santiago Cortegoso recorrerá hasta el 12 de diciembre veinte escenarios de Galicia y del norte de Portugal

La producción O charco de Ulises de la unidad teatral de la Xunta -el Centro Dramático Galego-, dirigida por Marián Bañobre y Santiago Cortegoso, estará el sábado 13 en el Auditorio Municipal de Cangas, con una única representación a las 20,00 horas. Las entradas están ya a la venta en ataquilla.com y podrán adquirirse en la taquilla el mismo día de la sesión. La función forma parte de la gira que comenzó la pasada semana en Tui y que llegará hasta el 12 de diciembre a veinte escenarios de Galicia y del norte de Portugal.

Tras continuar su recorrido por los ayuntamientos de Oleiros (A Coruña), Verín (Ourense) y Monforte de Lemos (Lugo), O charco de Ulises vuelve a la provincia de Pontevedra a partir de la próxima semana, con paradas en Vigo, el viernes 19, en Pontevedra, el sábado 20, y en Vilagarcía de Arousa, el viernes 26.

El clásico de Homero en un contexto gallego

O charco de Ulises sitúa el clásico de Homero en un contexto trasatlántico. La trama del texto, escrito por Santiago Cortegoso en 2010 dentro del programa Iberescena y en los talleres de dramaturgia del CDG, discurre en paralelo a la Odisea, generando un diálogo con el mito original para tratar el fenómeno de la emigración gallega con un marcado componente poético. Así, la propuesta muda Ítaca por Galicia, Troya por Buenos Aires y el Mediterráneo por el Atlántico.
Fran Paredes e Inés Salvado encarnan los papeles de Ulises y Penélope, encabezando un elenco que completan Óscar Allo, Miguel Borines, Mónica Camaño, Rosalía Castro, Raquel Espada, Manuel Millán, Chusa Pérez de Vallejo y Paulo Serantes, además del músico Xosé Lois Romero.

En el equipo artístico figuran Pablo Giráldez ‘O Pastor’ en el diseño de la escenografía, Saturna en el de vestuario, Salvador del Río en la iluminación, Xosé Lois Romero en el espacio sonoro, Ezequiel Merlo en la Coreografía Tango, María Costas en el trabajo de voz, Baia Fernández en la caracterización, Carmela Bueno en la asistencia de dirección y Xandre Vázquez en la de producción y Keka Losada en la de producción en gira.

Nuevo modelo de distribución

O charco de Ulises se había estrenado el 14 de enero en el Salón Teatro de Santiago, donde había previsto permanecer durante cuatro semanas de representaciones, que tuvieron que ser suspendidas en su tramo final a causa de la pandemia. Su puesta en escena inauguraba, además, una nueva etapa en la compañía pública, que posponía la distribución de los espectáculos de producción propia para reforzar el papel del CDG como motor escénico gallego a partir de la crisis sanitaria.