Galicia Etiqueta Calidad

Galicia presume en estos momentos de 36 sellos de denominación de origen o indicación geográfica protegida

A estas experiencias de calidad suma otras producciones de excelencia, como las derivadas de las razas autóctonas de Galicia; el sello Galega 100% que ampara la leche o el sello PescadeRías, entre otros

Galicia es muchas cosas y lo es todo: es turismo, es su gente, es historia, es el Camino de Santiago y este Año Santo Xacobeo…  y es también gastronomía; por la calidad del producto y por las distinciones que acumula.

En este sentido, nuestra tierra presume en estos momentos de hasta 36 sellos de denominación de origen o indicación geográfica protegida. Son experiencias de calidad a las que hay que sumar también otras producciones de excelencia, como las derivadas de las razas autóctonas de Galicia; el sello Galega 100%, que protege la leche gallega de calidad certificada; y el sello PescadeRías, que protege los pescados y mariscos de la flota artesanal en nuestra comunidad autónoma.

Unas producciones que se han potenciado en los últimos años de forma cualitativa y cuantitativa gracias a la dinamización de los denominados productos de calidad. Estos recursos alimentarios constituyen una de las mejores herramientas de que dispone el rural gallego para asegurar su futuro, emprender nuevos caminos de desarrollo y reinventarse.

En este sentido, y gracias a la puesta en valor de los productos de calidad -con las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP)-, la gastronomía gallega ha alcanzado una nueva dimensión, siendo más competitiva en el mercado, atractiva para el consumidor y con todas las garantías.

I Muestra de Calidad Alimentaria

Para potenciar toda esta riqueza, la Xunta acaba de celebrar, en el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón) la ‘I Mostra de Calidade Alimentaria’. Un marco en el que se ha avanzado, entre otras cuestiones, que el sello Galicia Calidade contará con un apartado específico de alimentación que se denominará ‘Galicia Calidade Alimentaria’, incluyendo productos con reconocida excelencia y profundizando en su promoción.

Un sello que, como el resto de la gastronomía gallega, se está reforzando también en estas fechas con la campaña ‘Galicia Etiqueta Calidade’ que, con una inversión de 700.000 euros, difunde el buen hacer de la gente del mar y de los agricultores y ganaderos gallegos. La iniciativa busca poner en valor estas Navidades que Galicia es una potencia alimentaria, al tiempo que supone una contribución pública al sector, en apoyo y agradecimiento por su encomiable labor durante la emergencia sanitaria.

En el marco de esta ‘I Mostra de Calidade Alimentaria’ también se dio a conocer el mercado digital oficial en el que se podrán vender estas producciones, estableciendo contacto con el propio consumidor. Se trata de un auténtico Marketplace online en el que vender productos gallegos de excelencia con un solo clic.

Comer gallego, sano y atlántico

La celebración del evento también permitió desarollar hasta tres foros diferentes centrados en la gastronomía y el turismo, la filosofía del «slow food» y la Dieta Atlántica, cada uno de ellos con una degustación de productos relacionados.

El primer foro, bajo el nombre de ‘Come galego’, se centró en las jornadas y showcooking sobre Ecociña -una perspectiva turística de los productos locales y la calidad de la comida gallega.

El segundo espacio ‘Come sano’ consistió en una mesa redonda sobre la filosofía slowfood que abordó los beneficios de una materia prima, un producto local, la biodiversidad, la menor huella de carbono y la conservación territorial y cultural.

El tercero de los foros, ‘Come Atlántico’, permitió poner en valor las fortalezas de la Dieta Atlántica, su adaptabilidad a las diferentes necesidades nutricionales y su futuro en la promoción de productos alimentarios de calidad en Galicia.

Premios Exceleite y degustaciones de queso y miel

Además, esta I Mostra acogió también la entrega tanto de los ya conocidos premios Exceleite -reconocimiento a las explotaciones lecheras gallegas que garantizan la excelencia higiénico-sanitaria de los productores de leche cruda de vaca-, como de los galardones de la Catas de Quesos y Mieles de Galicia 2021. En la entrega de los premios Exceleite se destacó la futura Ley de Calidad Alimentaria, que se centrará en la excelente producción local, sana y sostenible que siempre ha distinguido a Galicia.

Por su parte, la entrega de premios de las catas de quesos y mieles permitir poner a esos productos como ejemplo de que Galicia etiqueta Calidade. En este concurso participaron 30 queseros de las cuatro denominaciones de origen protegidas con 51 muestras, mientras que en el concurso de miel compitieron 25 industrias con 43 registros acogidos a la indicación geográfica protegida Mel de Galicia.


Vinos y licores

Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen de vino (Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei). Cada uno con una personalidad bien definida, pero todos con un denominador común: calidad y un vínculo muy directo con el territorio. Destacan también los vinos con indicación geográfica (también conocidos como Vinos de la Tierra), de los que tenemos cuatro: Barbanza e Iria, Betanzos, Val do Miño-Ourense y Ribeiras do Morrazo.

Nuestra tierra también destaca por la riqueza y variedad de sus espirituosos. Las indicaciones geográficas de los aguardientes y licores tradicionales gallegos protegen tanto el aguardiente de hierbas como el licor de hierbas y el licor de café.

Carnes

Las carnes gallegas siempre han gozado de prestigio y reconocimiento. En el caso de la carne de vacuno, hay un sello de calidad: Ternera Gallega, la indicación geográfica más importante del sector cárnico español.

La protección de estas producciones se ha reforzado en los últimos tiempos con la creación de la Indicación Geográfica Protegida Vaca Gallega y Buey Gallego. Esta indicación geográfica nació en 2017 para poner de relevancia un producto tan relevante como la carne de vacuno de mayor tamaño, garantizando su origen y calidad.

Asimismo, el sector porcino también tiene su reconocimiento con el Lacón Gallego y, en el ámbito avícola, cabe recordar la incorporación a los sellos de calidad del conocido Capón de Vilalba.

A mayores, hay que recordar la extraordinaria calidad de los produtos derivados de las razas autóctonas ganaderas de Galicia, razas de ganado vacuno (Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa), ovino (Oveja gallega), caprino (Cabra gallega), aves de corral (Mos hen), equinos (Pura Raza Gallega) y porcinos (Cerdo Celta).


Productos lácteos

Uno de los puntos fuertes de Galicia está relacionado con la producción de leche. En este sentido, es necesario destacar, en primer lugar, la existencia de un indicador que certifica la leche gallega de calidad diferenciada. Se trata de Galega 100%, un sello que avala la excelencia del producto y su procedencia de explotaciones de la comunidad autónoma.

Además, Galicia también destaca por la calidad de sus quesos, con cuatro denominaciones de origen protegidas diferentes (Arzúa-Ulloa, Cebreiro, Tetilla y San Simón da Costa). Cada uno tiene su propia personalidad, pero todos coinciden en ofrecer al consumidor un producto elaborado con el máximo mimo y a partir de una materia prima, la leche gallega, de gran calidad.

Huerta

También merece un reconocimiento especial la probada calidad de los pimientos producidos en Galicia, los de Herbón, O Couto, Oímbra, Arnoia y Mougán. Existen cinco tipos diferentes de pimientos, cubiertos por un sello de una denominación de origen, en el caso de los primeros, e indicaciones geográficas protegidas en los demás.

Los Grelos de Galicia es un producto más de la huerta gallega con calidad amparada por una indicación específica. Se pueden encontrar en el mercado en varios formatos: frescos, congelados o enlatados.

La Castaña y la Miel de Galicia, o la indicación geográfica Pataca de Galicia son otros productos y distinciones que demuestran la calidad de la gastronomía gallega.

Por su parte, la Faba de Lourenzá y el Pan de Cea asocian su nombre el de la zona de producción. El cultivo de la faba cubre el territorio costero de la provincia de Lugo, mientras que el Pan Galego, Pan de Cea, y la Tarta de Santiago son los productos gallegos del sector de la panadería y pastelería que cuentan con el sello de calidad.

Productos del mar

Mexillón de Galicia certifica el mejillón producido, procesado y elaborado en Galicia, el auténtico mejillón de las Rías Gallegas. Esta exclusividad está regulada en la legislación europea sobre denominaciones de origen protegidas y es también un producto sometido a un estricto control que certifica su origen y garantiza su calidad.

La marca pescadeRías ¿de onde son? es un sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos de la flota artesanal, con una reputación de variedad y calidad que trasciende nuestras fronteras.

Artesanía Alimentaria

La Xunta ha lanzado la marca Artesanía Alimentaria para destacar los productos agrícolas y pesqueros que se elaboran de forma tradicional. Se engloban aquí procesos productivos tradicionales, a los que se añade una presentación de productos ser única para mostrar su calidad diferenciada, respetando en todo momento la norma técnica aprobada para cada tipo de producción. Se distinguen un total de 16 grupos de productos, entre los que se encuentran productos lácteos, cárnicos, productos de la pesca y la acuicultura, vinos, licores, sidra, cerveza, panadería y confitería, entre otros.