La gallega Marisol Soengas, nueva presidenta del ASEICA

La Jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y reconocida investigadora en este tipo de cáncer, asume la presidencia de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA)

La Dra. Marisol Soengas (Agolada,1968), jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido nombrada presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA). Marisol Soengas, dirigirá ASEICA durante los dos próximos años, tomando el relevo del Dr. Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y Jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón CNIO-H12O, quien ocupaba el cargo desde 2021.

“La I+D+I en oncología es deficitaria, el desarrollo profesional de los investigadores e investigadoras en cáncer sigue siendo una carrera de obstáculos, particularmente para los jóvenes. Las mujeres se siguen enfrentando a múltiples barreras que limitan su liderazgo, y la integración de la ciencia básica y clínica es muchos centros hospitalarios es altamente complicada”, señala Soengas.

Reconocida trayectoria

Marisol Soengas es una experta ampliamente reconocida en el campo del melanoma. Hitos de su laboratorio incluyen la identificación de distintos factores pro-oncogénicos que definen las llamadas «señas de identidad del melanoma» y que lo distinguen de más de 25 tipos de cáncer. Además, su grupo ha desarrollado modelos animales que permiten visualizar el inicio y progresión del melanoma desde fases muy tempranas. Publicaciones de alto impacto de su equipo incluyen también nuevos mecanismos de inmunoresistencia con distintas implicaciones clínicas. Sus trabajos se han publicado en revistas científicas de prestigio como Nature, Nature Medicine, Cell, Cancer Cell o Science, entre otras.

La científica es cofundadora de la empresa bioteconológica Bioncotech Therapeutics, ahora Highlight Therapeutics, la primera en España en llevar un agente inmunomodulador a ensayos clínicos en pacientes. La presidenta de ASEICA dedica, además, una particular atención a la formación de personal investigador.

Los éxitos profesionales de Soengas se han reconocido con más de 20 premios en los últimos 10 años. Entre ellos destacan el “Outstanding Research Investigator Award” de la Society for Melanoma Research (SMR), el Premio Constantes y Vitales -una iniciativa de la Sexta y Fundación AXA- a la Publicación Biomédica más Relevante del 2017, o la Placa de Honor 2018 de la Asociación Española de Científicos. En el 2019 recibía la Medalla Fritz Anders de la European Society for Pigment Cell Research (ESPCR), concedido a los investigadores más relevantes en el campo del melanoma.

Reivindicar la importancia de la investigación

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en nuestro país, y la primera por enfermedad en menores de 65 años, cifras que se prevé que se agraven en la próxima década. Soengas incide en que «las enfermedades oncológicas son uno de los principales problemas sociosanitarios en España, que requieren una mayor inversión pública para equipararse con los países de nuestro entorno. Por eso desde ASEICA seguiremos reivindicando una mayor apuesta por la I+D+I para mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer y su calidad de vida».

Soengas ha sido miembro de distintas Juntas Directivas de ASEICA desde el año 2016. Durante este tiempo, ha contribuido a que esta Asociación se haya posicionado como altavoz de la comunidad científica en el campo de la oncología molecular tanto desde una perspectiva clínica como básica.