La Fiscalía recurre el fallo que anuló la condena a Audasa a devolver los peajes por las obras de la AP-9

El juzgado de lo mercantil número 1 de Pontevedra había condenado a la concesionaria a devolver los peajes cobrados a los afectados por los atascos provocados por las obras de Rande

La Fiscalía ha presentado un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia de Pontevedra que revocó la condena contra Audasa por el cobro de peajes abusivos en la autopista AP-9 durante las obras de ampliación del puente de Rande.

En concreto, solicita a la sala de lo civil del Supremo, por interés casacional, que anule el fallo recurrido de la Audiencia Provincial y dicte otra sentencia en el sentido propuesto en la demanda original.

El juzgado de lo mercantil número 1 de Pontevedra había condenado a la concesionaria a devolver los peajes cobrados a los usuarios afectados por los atascos provocados por las obras de Rande, entre febrero de 2015 y junio de 2018.

Los demandantes (la propia Fiscalía, Adicae, varios particulares y la asociación En Colectivo) sostenían que la empresa incurrió en una práctica abusiva prohibida por la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios al cobrar íntegramente el peaje a pesar de las retenciones y los problemas causados por las obras.

La Audiencia de Pontevedra, sin embargo, estimó el recurso presentado por Audasa y anuló la sentencia de primera instancia, al entender que no pueden incluirse en el concepto de «prácticas abusivas», según la ley de defensa de los consumidores, las incidencias concretas relacionadas con el cumplimiento del contrato de uso de la autopista.

Según señalan los jueces, el peaje los fija la Administración en función de criterios como precio por el uso de un servicio público, en este caso, gestionado por la concesionaria de la autopista. Por tanto, los tribunales civiles no pueden ejercer un control de razonabilidad sobre las condiciones de la concesión, ni pueden controlar la fijación del precio.