La Fiscalía recurre al Supremo la sentencia del narcosubmarino de Aldán tras la absolución de un acusado

El narcosubmarino, cuando fue trasladado en febrero de hace un año desde el Puerto de Vigo.

El Ministerio público considera, respecto a la absolución del acusado, que los porteadores o auxiliares de las descargas de droga deben ser considerados como «autores o cooperadores necesarios del delito»

La Fiscalía Superior de Galicia, en colaboración con la Fiscalía Provincial de Pontevedra, ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el caso del narcosubmarino de Aldán, que absolvió a uno de los acusados y redujo las penas a otros tres.

El tribunal absolvió el pasado mes de noviembre a dos de los cuatro acusados que estaban en tierra del delito contra la salud pública en relación con el sumergible, quedando uno de ellos totalmente libre, y rebajó la pena a los otros dos al entender que cometieron dicho delito en grado de tentativa.

Frente a esto, el Ministerio Fiscal considera, respecto a la absolución del acusado, que los porteadores o auxiliares de las descargas de droga deben ser considerados como «autores o cooperadores necesarios del delito». En cuanto a los otros tres, fundamenta que se dan los supuestos agravados que prevén los tipos penales para imponer las penas en una cuantía que por la Audiencia fue fijada en 9 y 7 años de prisión.

Por ello, la Fiscalía solicita la revocación de la sentencia para que el Tribunal Supremo condene a la totalidad de los acusados (siete) y con las penas que había impuesto la Audiencia Provincial de Pontevedra.

El narcosubmarino llegó a las costas de Aldán en 2019 con 3.000 kilos de cocaína cuyo precio en el mercado ilícito ascendería a más de 123 millones.

En un primer momento fueron condenadas siete personas por estos hechos. Sin embargo, el pasado mes de noviembre el TSXG confirmó la condena de once años de cárcel impuesta por la Audiencia de Pontevedra a los tres tripulantes del narcosubmarino, pero absolvió a uno de los acusados que estaban en tierra y rebajó las penas a los otros tres que esperaban en Galicia.