La Fiscalía pide que Audasa no pueda cobrar si hay atascos en ninguna de sus autopistas en España

El Ministerio Público presenta un recurso parcial contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra que condenaba a la concesionaria por prácticas abusivas

Solicita también que la indemnización sea extensible a todos los usuarios del tramo de autopista entre el 27 de febrero y el 1 de junio de 2015

Audasa recurre al entender que el caso debe ser juzgado por la vía contencioso-administrativa y no por la civil-mercantil

La Fiscalía ha presentado un recurso parcial contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra que condenaba a la concesionaria de la Autopista del Atlántico, Audasa, por el cobro de peajes mientras se producían atascos ocasionados por las obras de ampliación del puente de Rande.

Con su recurso, el Ministerio Público pretende que el cese de la práctica abusiva reconocida por el juzgado se extienda a todas las autopistas gestionadas por Audasa en España. Es decir, que la concesionaria no pueda cobrar en ninguna vía cuando se produzcan atascos.

Una concesionaria que también ha recurrido la sentencia al entender que el caso debe ser juzgado por la vía contencioso-administrativa y no por la civil-mercantil.

Indemnización para todos los usuarios

La Fiscalía solicita también que sean beneficiarios de la sentencia todos los usuarios que circularon por la autopista entre el 27 de febrero de 2015 y el 1 de junio, y no solo los que lo hicieron durante los 81 incidentes concretos enumerados en la sentencia.

Así, el ministerio Público reclama que Audasa abone una indemnización del doble del importe del peaje cobrado «a todos los usuarios» que no sean profesionales de conducción o titulares de empresas de transportes de mercancías o pasajeros en el desempeño de su actividad profesional. Estos deberán poder acreditar haberse visto afectados por las retenciones mencionadas en la sentencia o en cualquier otro atasco que durase más de diez minutos.