La presidenta vecinal, María Pérez, apremia al alcalde, Abel Caballero, a que haga cumplir “lo más rápido posible” la iniciativa del Gobierno de coalición
La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) urge al Concello de Vigo a comenzar de inmediato las gestiones para que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, conocida también como banco malo) ponga cuanto antes sus viviendas en Vigo a disposición de los ciudadanos en alquiler social.
La presidenta de la entidad vecinal, María Pérez, advierte que “se vienen más de 70 desahucios” próximamente en la urbe olívica, con los precios de la vivienda en arrendamiento en máximos históricos, y destaca que las familias vulnerables también son las que ingresan 1.000 euros al mes y tienen que pagar 600 o más solo en concepto de alquiler, cifra a la que hay que sumar el resto de gastos.
“Pedimos al alcalde, Abel Caballero, que haga cumplir lo más rápido posible la iniciativa del Gobierno de coalición que se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana: la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para destinarlas a alquiler con precios asequibles. Es importante, además, que informe cuántas de estas propiedades están en nuestra ciudad”, apunta.
Según la información recogida en la página web de la Sareb, la entidad dispone en Vigo de 61 viviendas. También cuenta con 82 terrenos, 28 garajes y trasteros, y 57 propiedades de uso terciario –oficinas o bajos comerciales–. La patronal inmobiliaria gallega calcula que el número de pisos que tiene en cartera va más allá del centenar y concreta que planifica más de 250 viviendas en la urbe hasta 2027. La Favec recuerda que su sede provisional a la espera de que el Concello le permita regresar al edificio de la Praza da Princesa está en el local de la Asociación de Veciños Camiño Vello de Coia, en el número 1 de la calle Marín. Aclara esta información a raíz del aluvión de notificaciones de vecinos que acuden al local del centro y no encuentran al personal de la Federación para resolver dudas.