La Favec denuncia el veto del Concello en todos los actos que organiza: «Es violencia institucional»

La presidenta de Favec, María Pérez, en el centro, acompañada de Marta Fernández-Tapias (izquierda); del presidente de la Asociación de Vecinos de Teis, Anxo Inglesis (izquierda), y de Gonzalo Caballero (derecha).

Lamenta que es un “claro síntoma de dictadura vetar a quien discrepa y anular y denigrar a personas por el hecho de no pensar igual”

La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) denuncia el veto del Concello de Vigo en todos los actos que organiza desde hace años, como la gala de entrega del premio honorífico “Cidade de Vigo”, celebrada recientemente, o la de Vigueses Distinguidos, condecoración de la que presume la entidad vecinal desde el año 2013.

- Publicidad -
LETRAS GALEGAS 2024

La Federación exige “respeto hacia la labor del movimiento vecinal” que le avala y hacia la entidad, que trabaja por y para los vigueses desde 1987, y denuncia la “violencia institucional” que ejerce el Concello de Vigo. “Es un claro síntoma de dictadura vetar a quien discrepa y anular y denigrar a personas por el hecho de no pensar igual. Los que callan son cómplices”, lamenta la presidenta de la Favec, María Pérez.

Al respecto, Pérez recuerda que el Concello ha dejado sin local a la Favec -comparte sede con la Asociación de Veciños Camiño Vello de Coia a la espera de que el gobierno local le permita volver a la Praza da Princesa-, una entidad que “promovió más viviendas sociales que el Ayuntamiento en más de 15 años” y puso la cara en luchas vecinales para lograr el saneamiento en las parroquias o eliminar el “Scalextric” y la incineradora de residuos de Valladares.

La representante de la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao recuerda que fue el propio alcalde, Abel Caballero, el que, a petición del BNG, entregó en 2013 el galardón de Viguesa Distinguida a la entidad vecinal. En aquel momento, María Pérez dejó claro que, en defensa de los vigueses, la Favec criticaría a las instituciones públicas si considera que hacen mal sus funciones.

Reconocimiento a Antonio Collazo

La Favec secunda la propuesta de la Asociación Veciñal de Teis y el colectivo de jubilados y pensionistas de UGT Vigo de otorgar a título póstumo el premio de Vigués Distinguido a Antonio Collazo Collazo, fallecido el verano pasado, “por su gran labor al frente del movimiento vecinal y sindical”. Fue presidente de la Asociación Veciñal de Teis durante más de 20 años.

La Federación anunció a finales de enero que propondrá a Antonio Collazo para los premios de la Confederación Galega de Asociacións Veciñais (CoGaVe), que agrupa a unas 500 entidades vecinales repartidas por todo el territorio gallego y forma parte de la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales).