La Favec cita de urgencia a las asociaciones de vecinos para abordar el nuevo Plan Xeral

Vista aérea de Vigo.

La presidenta, María Pérez, lamenta la “opacidad” con la que el gobierno local tramita un instrumento que “marcará la hoja de ruta del urbanismo durante más de 20 años”

La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) convoca de urgencia a las asociaciones de vecinos el próximo martes en el local de la Asociación de Veciños Camiño Vello de Coia para abordar las claves del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ante la convocatoria del Consello Social de la ciudad, que se celebrará el viernes 15 de diciembre a las 17.00 horas para tratar su aprobación provisional.

La presidenta de la Favec, María Pérez, lamenta la “opacidad” con la que el gobierno de Abel Caballero tramita el Plan Xeral, crítica compartida por los grupos de la oposición en el Concello. Recuerda que es un instrumento que “marcará la hoja de ruta del urbanismo de la ciudad durante más de 20 años” y avanza que, en el encuentro con representantes de las asociaciones de vecinos, estará presente un abogado para resolver dudas.

Pérez considera un “escándalo” el escaso tiempo dado a los grupos para analizar el PXOM, como denunció recientemente el PP de Vigo, antes de la reunión de la Xerencia Municipal de Urbanismo con el equipo redactor del documento. “Hay que preguntarse por qué el gobierno local no ha permitido el acceso a alegaciones y solo ha dejado tres días hábiles para examinarlo antes de esta convocatoria extraordinaria”, indica.

La Federación critica que la revisión del Plan Xeral, al igual que ocurre con las luces de Navidad y la política de Abel Caballero, deja de lado a las parroquias. “No se han tenido en cuenta. El nuevo PXOM es el claro ejemplo de la forma de actuar del gobierno municipal, sin escuchar a los vecinos y acusando de antiVigo a los que opinan en contra de sus decisiones”, concluye Pérez.