La eólica marina flotante protagonizará una nueva jornada de Navalia el próximo 29 de febrero

La cita tendrá lugar coincidiendo con la reunión del Comité Ejecutivo y contará con la participación de la Asociación Empresarial Eólica a través de su director general, Juan Virgilio

La organización de Navalia celebrará el próximo 29 de febrero una jornada previa a la reunión de su Comité Ejecutivo, cuando restan tres meses para abrir las puertas de la novena edición de la Feria Internacional de la Industria Naval.

Bajo el título “La eólica marina flotante: una oportunidad de país”, la cita servirá para reunir tanto a los miembros del Comité Ejecutivo, presidido por José García Costas, como a las empresas del sector interesadas en conocer y debatir sobre este tema tan importante para el futuro de la industria naval. La jornada contará con la participación de la Asociación Empresarial Eólica de la mano de su director general, Juan Virgilio Márquez, con quien Javier Arnau, director de Navalia, mantuvo un encuentro recientemente en Madrid.

En este sentido cabe recordar que la eólica marina flotante ya es una alternativa renovable de elevado potencial que se adapta muy bien a las características de la plataforma continental española, si bien queda mucho trabajo por hacer en este campo. Y es que en España la eólica marina apenas se ha desarrollado por la elevada profundad de las aguas territoriales para proyectos de cimentación fija, solución consolidada hasta el momento e inviable a partir de 50 metros de profundidad.

Nuestro país es una potencia eólica global, tanto en fabricación de equipos como en generación de energía. Así, tenemos 27,5 GW de potencia instalada en tierra firme, aspecto que nos convierte en el quinto país del mundo, por detrás de China, Estados Unidos, Alemania e India.

Este posicionamiento, unido a una fuerte industria naval, al gran sector marítimo- portuario y a unas capacidades tecnológicas y de ingeniería que son referentes a nivel internacional, hacen que la eólica marina flotante suponga una gran oportunidad para el futuro. Además, esta tecnología es clave para la Unión Europea, donde crecerá desde los 12 GW actuales hasta los 60 GW en 2030, según la “Estrategia UE sobre las Energías Renovables Marinas” de la Comisión Europea.

En la charla, moderada por Javier Arnau, participará también Francisco Silva Castaño, delegado de Iberdrola en Galicia. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en este enlace.