La Editorial Galaxia pone en valor la figura de Paco del Riego

Foto: Editorial Galaxia

La Real Academia Galega homenajeará al escritor el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la celebración del 60 aniversario del primer Día das Letras Galegas, del que fue inspirador

Con el objetivo de reivindicar la figura de Francisco Fernández del Riego, la Editorial Galaxia ha decidido adelantar sus publicaciones sobre el escritor gallego, a quien la Real Academia Galega homenajeará el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la celebración del 60 aniversario del primer Día das Letras Galegas, del que fue inspirador.

Hace unas semanas se inauguró la Biblioteca Fernández del Riego con el volumen «Con Pondal en Bergantiños», en el que su autor hace un recorrido por la vida y obra del «poeta solitario que canta ao mar e á costa brava» de Bergantiños.

En enero, la editorial Galaxia publicará una aportación biográfica, «Fernández del Riego, un loitador pola idea de Galicia», de la profesora Malores Villanueva, quien tantas horas de confidencias compartió con él.

No obstante, las publicaciones más relevantes de la Biblioteca Fernández del Riego serán dos inéditos del autor: «Diario da guerra», con prólogo de Lourenzo Fernández Prieto, y «Memoria do París literario», una obra en la que pasea con su exquisita pluma por los cafés parisinos y la literatura francesa.

A estos relevantes inéditos seguirán tres reediciones de tres libros fundamentales en su producción: «Camiño andado», «O río do tempo», e «A xeración Galaxia», la narración de la aventura cultural y política protagonizada por un grupo de hombres que en los años más oscuros del franquismo lucharon por la supervivencia de la identidad de Galaxia.

La editorial también lanzará «Epistolario entre Ramón Piñeiro e Fernández del Riego», en una edición del Henrique Monteagudo y Xosé Manuel Soutullo, director de la Fundación Penzol; y «Cartas ao meu amigo», escritas por Álvaro Cunqueiro a Paco Del Riego, en una edición del profesor Armando Requeixo.