Ya lo han leído. Es verdad, está pasando. La trilogía de Mass Effect junto con todos sus DLC ha recibido una versión remasterizada de alta calidad, bautizada como la «Edición Legendaria». Como ya sabemos todos, las Leyendas nunca mueren y esto también se aplica a juegos legendarios cómo el Mass Effect, sin duda alguna uno de los mejores RPG de aventura y Sci-fi.

Los juegos originales causaron sensación a finales de la década de los 2000 y principios de la década siguiente. Este juego, junto con la saga de Dragon Age, representó el auge de la desarrolladora Bioware, en su momento aclamado como uno de los mejores estudios desarrolladores de RPG del mundo.

Hoy en día, Bioware está de capa caída. Sus juegos cómo Mass Effect Andromeda, la infame secuela de Mass Effect y Anthem han acabado con el soporte cortado de forma prematura y los juegos inacabados o simplemente muertos.

No obstante no estamos hoy aquí para hablar de las desventuras de EA o la caída en desgracia de Bioware. No. Retrocedan en el tiempo conmigo. El año es 2007, 23 de Noviembre para ser exactos. Aún queda un poco para las Navidades pero este año los Reyes llegaron pronto con el juego que definiría una generación de RPGs.

El mundo se pone por primera vez en la piel del Comandante Sheppard, un operativo de élite de la Alianza en una misión de relaciones públicas por afianzar la posición del gobierno Humano dentro de la reciente y creciente comunidad galáctica. El nombre y género, incluso el aspecto y personalidad de esta figura dependen completamente del jugador. Cada pequeña decisión moldea un poco la experiencia de esta historia.

Durante estas primeras fases de la historia iremos conociendo a los distintos miembros del equipo que nos acompañarán por el resto de la saga. Cómo interactúas con ellos definirá la dinámica de la relación con tu personaje. Hoy en día esto es normal, pero en 2007 era un arte por pulir. Un arte que Bioware perfeccionó. Recuerdo no llevarme bien con Garrus o Rex al principio, por el contrario congeniaba muy bien con Ashley y Kaidan desde el primer momento.

Momentos difíciles requieren decisiones difíciles. Todos hemos visto películas de drama o bélicas dónde podemos sentir pena por los acontecimientos o desgracias que les ocurren a los personajes. En un RPG cómo Mass Effect, esto depende de ti.

¿Estás listo para decidir quién se queda atrás? ¿Sacrificarás a uno de esos personajes con los que has pasado decenas de horas hablando, descubriendo su pasado y su personalidad por el bien común? Tal vez prefieras en su lugar poner en riesgo la misión a perder a uno de tus camaradas, pero ten en mente que el objetivo es salvar la galaxia. Un paso en falso puede llevar a la ruina de una civilización entera, la muerte de miles de millones.

Y por supuesto mi dilema favorito ¿Qué harás cuando dos de tus compañeros lleguen a enfrentarse? Por diferencias raciales, morales o simplemente una historia de odio, es posible que dos de tus amigos lleguen a pelear a muerte ¿Te pondrás del lado de uno de ellos, efectivamente traicionando al otro? ¿Serás neutral y asumirás las consecuencias de tu inacción?

Lo que hizo grande a Mass Effect es el hecho de que esta es tú historia. Los desarrolladores te plantean un camino, te muestran las opciones. Pero al final del día eres tú quién elige. Así que si me necesitan, estaré reviviendo todos los dilemas morales y magníficos personajes que marcaron mi juventud… Esta vez en alta definición.